Skip to main content

Case-only study on the interaction of diet and genetic predisposition in the occurrence of breast cancer in young women.

Article Category

Article available in the folowing languages:

Relación entre el cáncer de mama y la dieta

El cáncer de mama se puede atribuir en parte a factores genéticos específicos. Esta predisposición no es, sin embargo, el único factor que influye.

Salud

Se dice que las costumbres relacionadas con el estilo de vida desempeñan un papel importante en la incidencia del cáncer de mama, sobre todo en edades jóvenes. El proyecto financiado con fondos comunitarios CASE-ONLY STUDY (C.O.S.) se centró en analizar los efectos de la dieta sobre la aparición del cáncer de mama. El estudio realizado se basó en aproximadamente 5.000 pacientes con cáncer de mama diagnosticado antes de los cuarenta años. El estudio examinó la interacción entre los genes responsables de la predisposición al cáncer de mama BRCA 1 y BRCA2 y los hábitos alimenticios. Desde hace tiempo se sabe que las mutaciones en estos genes pueden elevar el riesgo de padecer cáncer de mama en sus portadores. La reducción de este riesgo es una tarea difícil y para muchos puede llegar a ser necesaria la mastectomía profiláctica bilateral y la ooforectomía o extirpación de ovarios. El estudio indicó que los hábitos dietéticos pueden, en efecto, desempeñar un papel en la reducción del riesgo asociado con las mutaciones de los genes BRCA. El aumento del consumo de verduras crucíferas como el brócoli, el repollo, la coliflor y las coles de Bruselas es probable que sea beneficioso. También se atribuyeron efectos preventivos similares a la eliminación de la leche de vaca de la dieta.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación