Skip to main content
European Commission logo print header

Screening for and promotion of health related quality of life in children an adolescents - a european public health perspective

Article Category

Article available in the following languages:

Un cuestionario para mejorar la salud infantil

Los socios del proyecto KIDSCREEN, financiado con fondos comunitarios, desarrollaron un sistema para obtener información más fiable y precisa acerca de la calidad de vida de los niños que sufren enfermedades crónicas. Los responsables del proyecto elaboraron una herramienta de detección genérica y precisa utilizando la valiosa información que les ofrecieron los propios niños sobre su situación.

Salud icon Salud

Una vez informatizado, los socios del proyecto pusieron el cuestionario a disposición de los directores médicos de hospitales, los epidemiólogos y otros especialistas relacionados con la salud pública y la medicina. La finalidad de este cuestionario era la creación de una herramienta de detección genérica. Este cuestionario también se concibió como herramienta proactiva, de modo que puede servir para detectar a niños en riesgo. Utilizando sus percepciones subjetivas se pueden identificar riesgos y sugerir medidas preventivas precoces. En lo que se refiere a la protección, también se ha puesto una medida indirecta a disposición de los servicios sanitarios y los padres. Este cuestionario va dirigido a niños de entre ocho y dieciocho años y cuantifica una serie de parámetros relativos a la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Por ejemplo, recoge cinco elementos para medir el bienestar físico, seis elementos relacionados con el bienestar psicológico y otros cinco relativos a la percepción de uno mismo. El cuestionario también tiene en cuenta otros conceptos como el entorno escolar, el apoyo familiar y de los compañeros y la aceptación social. KIDSCREEN cuenta con tres módulos, cada uno de entre diez y veinte minutos de duración. La puntuación se basa en valores T y porcentajes clasificados atendiendo a países, regiones, edades e incluso géneros. KIDSCREEN ya existía en cuestionarios en papel impreso pero, gracias a esta iniciativa, se ha puesto a disposición de un público más amplio una versión electrónica. Durante la fase de evaluación y validación de KIDSCREEN, cuyos resultados son por lo general satisfactorios, se seguirá trabajando para perfeccionar la herramienta.