español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-17

Cost effective solar photocatalytic technology to water decontamination and disinfection in rural areas of developing contries (SOLWATER)

Tratamiento de desinfección de aguas con fotocatalizadores

Todo el mundo necesita poder acceder a agua limpia. Es por ello por lo que investigadores de la UE trabajan en la consecución de este objetivo. Investigadores europeos han estudiado tratamientos de desinfección de agua que combinan fotocatalizadores basados en titanio y rutenio, usando energía solar.

El proyecto SOLWATER ha desarrollado métodos para la purificación del agua de bebida en poblaciones remotas y aisladas de Latinoamérica. Los investigadores han estudiado la desinfección del agua de bebida mediante fotocatálisis usando complejos de dióxido de titanio (TiO2) y de rutenio Ru (II) en un fotorreactor solar. Se ha comprobado que tanto los complejos de TiO2 como los de Ru (II) funcionan con éxito cuando se aplican individualmente. Se ha determinado que el efecto combinado del uso de ambos compuestos, uno tras otro, no es más eficaz que su uso por separado. En experimentos con complejos de Ru (II) inmovilizados sobre tiras de polímeros la concentración de bacterias E. coli disminuyó en cuatro órdenes de magnitud en el plazo de una hora. Utilizando un control, en que se utilizaba únicamente la luz, y sin catalizador, se comprobó claramente que el complejo de Ru (II) tiene un impacto determinante en la desactivación bacteriana. Los resultados mostraron que el Ru (II) provoca una rápida disminución de la concentración de bacterias, mientras que ésta permanecía inalterada en el control. También se comparó la capacidad de desinfección de los complejos de Ru (II) inmovilizados sobre papel con TiO2 inmovilizado sobre matrices de papel Ahlstrom. La desinfección fotosensibilizada fue más rápida con Ru (II), debido a una constante de reacción mayor, dando lugar a un mejor rendimiento en la desinfección. También se investigó el efecto de usar Ru (II) conjuntamente con TiO2. Los dos catalizadores distintos se conectaron en serie de modo que los investigadores pudiesen determinar cómo se comportaría un sistema catalizado híbrido. Se observó que el experimento en el que sólo se utilizaba Ru (II) proporcionaba los mejores resultados en la desinfección. A continuación se realizaron experimentos utilizando TiO2. No se detectaron efectos sinérgicos al utilizar los dos catalizadores en serie.