Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary
Contenido archivado el 2024-06-18

The role of the voltage-gated potassium channels and their modulators in mechanisms of plasticity underlying learning and memory in Drosophila

Article Category

Article available in the following languages:

Moscas de la fruta para conocer los procesos del aprendizaje

Pruebas médicas realizadas con moscas de la fruta han mostrado cómo se conectan las neuronas y cómo influye este elemento en el aprendizaje. De esta forma se están extrayendo conocimientos básicos sobre la memoria y el aprendizaje.

No es nada nuevo que investigadores, laboratorios y psicólogos hayan tratado de comprender el aprendizaje y la memoria desde hace siglos. El estudio del aprendizaje puede realizarse desde distintos enfoques como por ejemplo en los niveles subcelular, genético y bioquímico. Una forma de examinar el aprendizaje y la memoria es analizar cómo se comunican entre sí las neuronas. El proyecto financiado con fondos comunitarios «Canales de potasio dependientes de voltaje» se dedica a investigar el aprendizaje de la drosófila o mosca de la fruta. En biología celular, los canales Kv hacen referencia a canales de potasio dependientes de voltaje que son mecanismos y zonas que desempeñan una función en la forma en la que las neuronas del cerebro se comunican entre sí. El equipo de investigación de este proyecto confía en que el estudio de los canales Kv contribuirá a aclarar los mecanismos que rigen el aprendizaje y la memoria. Con esto en mente, el equipo estableció un método multidisciplinario en el que tienen cabida la genética molecular, la bioquímica, la imagen celular, la electrofisiología y pruebas sobre el aprendizaje. Gracias a la velocidad de reproducción y crecimiento rápidos de la drosófila se pueden criar mutantes específicos con la estructura genética deseada para así facilitar la realización de experimentos encaminados a averiguar aspectos concretos como los canales Kv. Para ello se «mutan» poblaciones específicas de drosófila para cada tipo de canal Kv relacionado con los distintos órganos del insecto (lóbulo antenal, corpora pedunculata, etc.). El proyecto está identificando y estableciendo cuáles son éstos para estudiar cambios neuronales y sinápticos. Estos cambios se registran en paralelo a cambios conductuales, un proceso que identifica canales KV concretos que participan en el conocimiento y la memoria. La investigación aportará conocimientos importantes sobre la memoria y el aprendizaje en moscas de la fruta con resultados que podrán aplicarse a los humanos. Esto acercará a los investigadores a conocer mejor los mecanismos del aprendizaje y puede que desemboque en el desarrollo de un tratamiento para las discapacidades del aprendizaje, la pérdida de memoria, etc., todo gracias a la modesta mosca de la fruta.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación