European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Biomarkers for post market monitoring of short and long-term effects of genetically modified organisms (GMOs) on animal and human health

Article Category

Article available in the following languages:

Biomarcadores para rastrear los efectos de la modificación genética de alimentos

Los alimentos modificados genéticamente (MG) ofrecen muchas ventajas, pero los investigadores europeos necesitan garantías de que los avances realizados en esta área resultan seguros y beneficiosos para la cadena alimentaria.

Salud icon Salud

Se están realizando esfuerzos para completar las lagunas existentes en el conocimiento de los efectos de los alimentos modificados genéticamente sobre la salud humana y animal, incluyendo los niveles de exposición seguros, así como la incidencia y previsibilidad de efectos adversos. El proyecto financiado con fondos comunitarios GMSAFOOD estudia e interpreta los efectos biológicos del consumo de organismos modificados genéticamente (OMG). Con este fin, está identificando biomarcadores anatómicos, fisiológicos, bioquímicos, moleculares, alergénicos e inmunogénicos para determinar un «estado biológico» tras la consumición de OMG. Además, el seguimiento de los OMG tras su introducción en el mercado ayudará a predecir sus potenciales efectos perjudiciales una vez que hayan sido autorizados y puestos a la venta. GMSAFOOD está utilizando bases de datos de marcadores para investigar los efectos de los OMG mediante el empleo de modelos animales (cerdos, salmones, ratas y ratones). Los científicos participantes son especialistas en la identificación de biomarcadores, el estudio de efectos indirectos sobre la cadena alimentaria, y la medición del efecto en enfermedades alérgicas preexistentes. Los numerosos experimentos realizados aportarán datos acerca de las consecuencias generales sobre la salud, y mejorarán la comprensión las alergias y la inmunología. Hasta la fecha, GMSAFOOD ha logrado avances en diversos ámbitos. Estudios realizados en el salmón atlántico han revelado que no se produjeron efectos adversos a corto y medio plazo tras alimentarlos con maíz Bt, modificado genéticamente. Tampoco se observaron efectos adversos en el estado del intestino o en la inmunidad de cerdos recién destetados tras un corto período de alimentación con maíz MG Bt (MON810). Durante el proyecto, se alimentaron ratones con semillas MG dos veces por semana durante cuatro semanas. Los resultados muestran que el régimen a base de alimentos MG no desencadena ninguna enfermedad, ni empeora situaciones preexistentes de alergia o asma. El proyecto ha desarrollado anticuerpos específicos mediante métodos para confirmar y cuantificar la expresión de nuevas proteínas en guisantes MG. Estos resultados están permitiendo identificar biomarcadores que deberían ser analizados en humanos y animales con el fin de rastrear el consumo de alimentos MG y sus potenciales efectos sobre la salud y las enfermedades.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación