Skip to main content

AUTOMATIC NON-INVASIVE EXPERT SYSTEM FOR EUROP CARCASS GRADING OF SWINE, BEEF AND LAMB USING CROSS SECTIONAL ELECTRICAL CONDUCTIVITY

Article Category

Article available in the folowing languages:

Gradación automática y no invasiva de canales

La clasificación de canales es importante para garantizar un pago justo a los ganaderos. No obstante, los métodos de clasificación tradicionales dependen de la evaluación visual que haga un operario, un proceso lento, trabajoso y sujeto a errores.

Cambio climático y medio ambiente

La industria cárnica se ha enfrentado a ciclos complicados provocados por una combinación de precios bajos, costes elevados y enfermedades como la fiebre aftosa. Ahora será posible obtener ayuda gracias a sistemas expertos no invasivos y automáticos de clasificación de canales. El proyecto Meatgrading («Sistema experto no invasivo y automático para la clasificación EUROP de canales de cerdo, ternera y cordero mediante conductividad eléctrica transversal») resolvió estas dificultades mediante la creación de un sistema de clasificación automático y rentable que identificase la composición de la carne y los cortes de mayor calidad del ganado porcino, ovino y vacuno. El proyecto financiado con fondos europeos realizó mediciones de canales sin necesidad de establecer contacto con la pieza mediante tomografía de inducción magnética (MIT) para representar gráficamente la conductividad eléctrica de tejidos. La conductancia de los músculos es entre 20 y 30 veces mayor que la de la grasa y permite a los usuarios determinar el porcentaje de magro de una pieza. También se demostró la efectividad de esta técnica para detectar tejido enfermo como por ejemplo tumores. Además, el consorcio desarrolló un sistema de cámara rentable para obtener datos sobre la longitud, anchura y volumen de las canales. Los socios del proyecto diseñaron y construyeron los dos sistemas a escala de laboratorio para determinar el efecto de los aspectos que rodean al sistema como el entorno de funcionamiento, el mantenimiento, la limpieza y el ruido. De este modo se consiguió un método para medir sin contacto la proporción de magro de una canal de cerdo, ternera u oveja de acuerdo con la normativa de la Unión Europea. El proyecto Meatgrading desarrolló una forma eficiente y rápida de clasificar con precisión canales animales mediante conductividad eléctrica transversal. La introducción de esta técnica y los sistemas desarrollados permitirá a los usuarios finales ejercer sus labores con mayor efectividad.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación