español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

Control of Intracellular Calcium in Arrhythmias

Análisis del mecanismo de la muerte súbita cardiaca

Destacados científicos europeos han aunado esfuerzos para estudiar el mecanismo que desencadena las arritmias cardiacas. Los resultados de este proyecto tienen un gran potencial para mejorar el diagnóstico y la evolución de los pacientes.

Las arritmias ventriculares constituyen un grupo heterogéneo de afecciones caracterizadas por anomalías en la actividad eléctrica del corazón. Esta situación puede producir la parada del mismo, provocando la muerte súbita cardiaca. En la actualidad no existe ningún tratamiento efectivo frente a esta enfermedad, debido a que su mecanismo molecular se conoce con poca precisión. Para que el músculo cardiaco se contraiga de manera normal es necesario que un tipo de canales de calcio, conocidos como receptores de rianodina (RyR), bombeen iones de calcio hacia el medio intracelular. Recientemente se han obtenido pruebas que indican que el funcionamiento incorrecto de estos canales podría estar implicado en la arritmogénesis y en la muerte súbita, así como en la taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica (TVPC), una afección cardiaca debida al estrés. El proyecto Contica («Control del calcio intracelular en las arritmias») ha investigado la importancia del receptor RyR2, así como de los mecanismos dependientes del calcio, en las anomalías del ritmo cardiaco hereditarias y adquiridas. Los experimentos realizados con tejido cardiaco humano y con determinados modelos animales revelaron importantes aspectos del mecanismo de la TVPC, tanto a nivel molecular como celular y del organismo completo. Además, se estudió una amplia cohorte de pacientes, lo que permitió descubrir y caracterizar nuevas anomalías genéticas. Se desarrollaron nuevos métodos para la detección de arritmias, así como novedosos fármacos, evaluándose su potencial para el tratamiento de la TVPC. El proyecto Contica obtuvo una importante cobertura mediática, sirviendo así para concienciar al público general y a la comunidad científica sobre la importancia de la muerte súbita cardiaca y sus causas. En términos generales, los resultados del estudio supondrán un avance significativo en el diagnóstico de las arritmias, que pueden resultar fatales al producir muerte súbita cardiaca, y contribuirán al desarrollo de nuevos métodos terapéuticos.