español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-20

Role of Mobile Genetic Elements in the Spread of Antimicrobial Drug Resistance

Elementos móviles de ADN y resistencia a antibióticos

Unos científicos europeos han estudiado la creciente amenaza que supone la resistencia a los antibióticos para la salud pública. En este contexto, han investigado la transferencia de nuevos genes de resistencia mediante elementos genéticos móviles en patógenos bacterianos.

La transferencia horizontal de genes es el proceso mediante el cual un organismo adquiere material genético procedente de otro sin ser su descendencia. La captación de ADN por medio de este mecanismo se produce mediante elementos móviles de ADN y contribuye a propagar la resistencia a los antibióticos. Sin embargo, se conoce muy poco acerca de la naturaleza de estos elementos y de su implicación en la epidemiología de la resistencia bacteriana. Teniendo esto en cuenta, el proyecto DRESP2 («Papel de los elementos genéticos móviles en la propagación de la resistencia a antibióticos»), financiado por la UE, ha investigado la epidemiología molecular de diferentes familias de elementos genéticos móviles. Los miembros del consorcio han estudiado la función de los plásmidos (moléculas de ADN circulares de doble cadena que aparecen en las bacterias en condiciones normales) en la transferencia horizontal de elementos genéticos móviles. El análisis estructural y funcional de estas moléculas de ADN generó una gran cantidad de datos genómicos y proporcionó información acerca de su función molecular. Además, los miembros del proyecto lograron esclarecer los mecanismos que controlan la transferencia de estos elementos, así como su regulación. Toda esta información se puso a disposición de la comunidad científica a través de publicaciones. Los resultados de este estudio han supuesto un importante avance en el área de los elementos genéticos móviles y su participación en la resistencia a los antibióticos. Además, han permitido desarrollar valiosas herramientas para el diagnóstico y el control de la salud.