español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

The role of natural killer T cells in the early stages of the herpes simplex virus infection in skin

¿Puede la infección por VHS desencadenar el contagio con el VIH?

Científicos europeos han analizado la respuesta inmune contra el virus del herpes simple (VHS) tipo II en el microambiente de la piel. Los descubrimientos de este estudio contribuirán al desarrollo de una vacuna efectiva.

Los VHS tipo I y II son las principales causas de úlceras genitales. Tal y como se ha demostrado mediante estudios clínicos y epidemiológicos, el riesgo de adquirir y transmitir el VIH se multiplica por tres tras una infección por VHS-II. Sin embargo, se conoce poco acerca de la interacción entre el VSH-II y las células inmunes del huésped, así como sobre la influencia de este fenómeno en la infección por VIH. El estudio de estos aspectos fue el objetivo principal del proyecto NKT IN Herpes («Papel de las células T asesinas naturales en las etapas iniciales de la infección cutánea con virus del herpes simple»), financiado por la UE. En concreto, los miembros del proyecto analizaron la influencia del microambiente local de la piel en las respuestas inmunes antivirales que se producen tras la infección por VHS. Mediante el empleo de cultivos de piel tridimensionales (3D), se determinó la localización y la naturaleza de la interacción entre las células T asesinas naturales (NKT) y otras células inmunes en las lesiones producidas por el VHS. Las células NKT forman un grupo heterogéneo de linfocitos T con propiedades comunes a los de este tipo celular y a las células NK, mediando en las respuestas inmunes frente a las infecciones. Tal y como mostraron los resultados, las células NKT se activan mediante glucolípidos que forman complejos con la proteína de la membrana celular CD1d. La infección de las células cutáneas por el VHS inhibe la activación de las células NKT. Esta inhibición, mediada por el contacto entre las células infectadas por el VHS y las células NKT, produce la posterior inactivación de las células NKT. Por otra parte, se descubrió que en las células infectadas se activa la expresión del regulador negativo de las células T galactina-9, lo que contribuye a inhibir la respuesta inmune. En términos generales, el proyecto NKT IN Herpes ha descubierto una nueva estrategia de evasión del sistema inmune utilizada por el VHS para impedir la activación de las células NKT. Teniendo en cuenta la importancia de estas células en la respuesta inmune temprana, los investigadores consideran que esta estrategia de evasión podría afectar a otras células inmunológicas. El retraso en la respuesta inmune tiene como consecuencia la expansión viral y la infección por otros patógenos oportunistas. El efecto inhibidor de la infección por VHS sobre la inmunidad del huésped debería tenerse en cuenta a la hora de diseñar vacunas.