español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

FoldAmeRs : a new family of G-QUADruplex ligands

Lucha contra el cáncer a nivel de cromosoma

Los telómeros son secuencias repetitivas de ADN situadas en el extremo de los cromosomas que protegen nuestra información genética de determinadas interacciones perjudiciales. Por eso se comparan con las puntas de plástico de los cordones de los zapatos.

Sin embargo, permiten la división celular y podrían encerrar secretos sobre otros fenómenos relacionados con ese proceso, por ejemplo, cómo envejecemos o si se desarrolla un cáncer. De hecho, el acortamiento de telómeros está relacionado con diferentes tipos de cánceres. Las secuencias nucleotídicas ricas en guanina (G) tienen tendencia a formar estructuras de cuatro hebras llamadas cuádruplex y la secuencia repetitiva telomérica humana es una de ellas. Las sustancias que se unen (ligandos) a los telómeros y los estabilizan son de especial interés en la terapia contra el cáncer. Numerosos ligandos se unen al cuádruplex-G pero, hasta ahora, muchos se caracterizaban por su estructura plana, permitiendo su superposición. Un grupo de investigadores europeos ha descubierto por casualidad que unas moléculas plegadas helicoidalmente, llamadas plegómeros, podían unirse al cuádruplex-G telomérico humano y pusieron en marcha el proyecto FAR-QUAD («Plegómeros: una nueva familia de ligandos cuádruplex-G») para investigar y caracterizar el mecanismo. Los investigadores sintetizaron doce plegómeros diferentes y demostraron la especificidad para establecer la estructura cuádruplex al compararlo con la estructura de doble hélice. Además, llevaron a cabo estudios de estructura/actividad e identificaron las características estructurales necesarias de un buen ligando cuádruplex. A continuación, estudiaron la capacidad de estabilización de los plegómeros, en concreto en lo relacionado con los cuádruplex de ADN y descubrieron que el plegómero 8 era el mejor ligando. Otros estudios posteriores confirmaron que la selectividad del plegómero 8 para las secuencias nucleotídicas con una estructura cuádruplex-G, sin especificidad de secuencia (unión general a oligonucleótidos ricos en G), indica el camino a la continuación futura de esta investigación, consistente en utilizar el plegómero 8 como sonda para otras estructuras cuádruplex-G en todo el genoma. Los estudios de difracción de rayos X deberían permitir a los investigadores observar a fondo la interacción entre el ligando y el sitio de unión, permitiendo el diseño de los plegómeros específicos de secuencia en el futuro. Los resultados del proyecto FAR-QUAD tienen implicaciones importantes en la terapia contra el cáncer basada en el extremo telomérico de los cromosomas, implicado en numerosas formas de cáncer.