español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

microRNAs and Neurogenesis Control

La regulación de la maquinaria cerebral, un ejercicio de equilibrio

El origen de muchos trastornos psiquiátricos radica en desequilibrios moleculares. Gracias a un proyecto en curso financiado por la Unión Europea se ha podido descubrir que el ARN es un importante actor molecular en la neurogénesis y se ha logrado caracterizar su acción y sus dianas en el embrión del pez cebra.

Los circuitos neuronales se están modificando constantemente conforme a las experiencias y los cambios en el entorno, fenómeno que se conoce como plasticidad. La plasticidad sináptica clásica de Hebb es crucial para la codificación de la información, mientras que la plasticidad homeostática estabiliza la actividad neuronal frente a los cambios que perturban la excitabilidad. La plasticidad homeostática desempeña un papel importante en el desarrollo de los circuitos neuronales dependientes de la actividad sináptica. Curiosamente, este tipo de homeostasis se encuentra frecuentemente distorsionada en determinados trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia y el autismo. A diferencia de las bases moleculares de la homeostasis de Hebb, la bioquímica subyacente a la plasticidad homeostática es relativamente desconocida. Los socios del proyecto Neuromir («MicroARN y control de la neurogénesis») se propuso investigar el desarrollo neural en el embrión del pez cebra para desentrañar la acción de una clase de reguladores de la expresión génica en particular, los microARN. La maquinaria de los microARN podría tener un gran poder en la regulación celular, ya que influye en muchos procesos de desarrollo y cada molécula de microARN es capaz de regular cientos de genes diana. Durante el desarrollo del sistema nervioso central (SNC) de los vertebrados se expresan numerosos microARN. Los resultados del estudio in vivo del pez cebra desvelaron que el miR-9 desempeña un papel importante en el equilibrio de la producción de neuronas durante el desarrollo del embrión. Los socios de Neuromir han logrado identificar las dianas moleculares del miR-9. Aprovechando esta base de conocimientos, en futuras investigaciones se podría evaluar la importancia de las mismas en las enfermedades y la utilización de su formato molecular para el diseño de terapias farmacológicas.