español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-30

Characterizing the effects of the Mediterannean diet on endothelial dysfunction

Papel de los MITE móviles en la regulación génica

Los elementos móviles capaces de cambiar su localización en el genoma, denominados transposones, constituyen un escenario muy dinámico en cuanto al desarrollo y a las enfermedades. Un proyecto financiado por la UE ha investigado un tipo especial de microtransposones y su efecto en los genes que los rodean.

Las secuencias genéticas móviles son un medio muy potente para la modificación del genoma. Estos elementos, denominados transposones o «genes saltarines», pueden ocasionar mutaciones al colocarse en una posición estratégica con respecto a un determinado gen. También pueden originar reordenamientos cromosómicos. El hecho de que puedan llegar a constituir hasta la mitad del ADN de un organismo da idea de la potencial importancia de los transposones en la expresión génica, el desarrollo y la evolución. El objetivo del proyecto Transplant («Regulación de los transposones en las plantas e impacto en la evolución genómica») consistió en estudiar el papel de estos elementos genéticos en Arabidopsis thaliana, una planta ubicua que se emplea como organismo modelo en la investigación. En concreto, los miembros del proyecto se centraron en los elementos transponibles mínimos repetidos invertidos (MITE). Estas secuencias, muy abundantes en el genoma y demasiado cortas para codificar una proteína, constituyen un tipo especial de transposones. Los investigadores analizaron la influencia de estos elementos genéticos en la expresión de los genes próximos. Otro de los objetivos del proyecto consistió en determinar si estas secuencias cortas intervienen en la organización del genoma. Los investigadores de Transplant desarrollaron las herramientas bioinformáticas adecuadas para depurar la información obtenida sobre el genoma de Arabidopsis. Además, analizaron la influencia de los transposones. Los próximos estudios que llevarán a cabo los miembros del proyecto se centrarán en los niveles de metilación de determinados MITE, con el fin de confirmar los datos bioinformáticos obtenidos hasta el momento. El conocimiento del genoma ha progresado de forma meteórica desde que se propuso el primer mecanismo complejo de regulación genética para el operón lac, hace cinco décadas. La trascendencia de las posibles aplicaciones relacionadas con el control de los transposones es enorme, y afecta a la totalidad del análisis de la estructura y la regulación genómica.