European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Environmental factors increasing consumers' food intake: developing effective intervention strategies to faciliate consumers' self-control

Article Category

Article available in the following languages:

Sopesando la obesidad

Conocer los factores externos a los comedores compulsivos que contribuyen a que ganen o pierdan kilos podría servir para que controlasen su peso con mayor efectividad. Un equipo está redactando nuevas directrices que permita lograrlo.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

La sobreingesta y la obesidad son dos problemas sin precedentes en la Unión Europea que provocan enfermedades como la diabetes y el cáncer y aumentan la tasa de mortalidad. El proyecto europeo FOOD Intake Control está diseñando estrategias de intervención efectivas para facilitar el autocontrol de las personas afectadas. El equipo del proyecto ha definido aspectos del entorno que conducen a una sobreingesta y promueve políticas destinadas a estimular entornos que favorezcan una situación más propicia para la reducción de este fenómeno. Para lograr sus objetivos se están estudiando todos los indicios y periodos temporales concretos implicados en la falta de autocontrol y en la sobreingesta. Distintos experimentos han arrojado luz sobre las normas de consumo, el tamaño de las raciones y la función de la publicidad en el aumento de peso. También se han examinado conductas relacionadas con el consumo de tentempiés y comidas fuera del hogar y sobre los mecanismos de autorregulación que emplean los comedores compulsivos para reducir el sentimiento de culpa y también su peso con rapidez. Los resultados de las observaciones están sirviendo para dar con nuevas estrategias de intervención que fomenten la capacidad de autorregulación y eviten caer en una sobreingesta. Las recomendaciones políticas redactadas servirán para reducir los impulsos de consumo de alimentos poco sanos y mejorar el autocontrol. Una de estas recomendaciones pasa por animar al consumidor a que opte por opciones más sanas cuando no se encuentre en el hogar, como los comedores o las tiendas enfocadas a alimentos sanos, sin llegar a limitar la libre elección de los interesados. Hasta ahora se ha logrado la publicación de dos artículos al respecto y existen otros en preparación. También se han realizado actividades de difusión de sus resultados mediante blogs, medios de comunicación tradicionales, congresos y seminarios. Este método científico orientado a acciones sobre el autocontrol podría desempeñar una función importante en la investigación experimental europea dedicada a los alimentos y contribuir al bienestar de las personas con sobrepeso de todo el mundo.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación