CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Signalling in life cycle stages of malaria parasites

Europa colabora con India en la lucha contra el paludismo

Investigadores de Europa e India colaboran en el estudio de las vías de señalización utilizadas por el parásito (Plasmodium falciparum), causante del paludismo, para su supervivencia y su transmisión. Algunas de las moléculas identificadas podrían ser de utilidad como futura diana terapéutica.

En los países en vías de desarrollo, el paludismo aún constituye un problema sanitario grave que cuenta, solo en India, con más de setenta millones de casos cada año. Dada la aparición de resistencias de este parásito ante las medidas de control actuales, urge diseñar estrategias novedosas. Para ello, es necesario entender con detalle la biología y el ciclo de vida del parásito. El objetivo del proyecto MALSIG, financiado con fondos comunitarios, consistió en caracterizar los componentes moleculares de las vías de señalización implicadas en el ciclo de vida de los parásitos del paludismo. Para lograr esta meta, el equipo del proyecto estudió tres etapas del ciclo de vida de Plasmodium: la invasión del eritrocito (glóbulos rojos), la fase sexual y la infección de los hepatocitos (hígado). Para más información véase la página web del proyecto. Los resultados del proyecto revelaron la importancia de diversos segundos mensajeros (calcio, AMPc y fosfolipasa C) y proteínas quinasas (CDPK5 y PKG) en la etapa de invasión del eritrocito. Además, se describió la localización subcelular y el ensamblaje del complejo motor del parásito, lo que proporcionó información detallada sobre su desarrollo. Los científicos identificaron una vía de señalización del eritrocito huésped y diversas proteínas quinasas. También crearon una herramienta expandible de transfección para analizar la eficacia de los fármacos. El equipo del consorcio, mediante líneas knockout (con genes inactivados) y técnicas de genética inversa, investigó los componentes de la vía de señalización, las moléculas efectoras y los procesos implicados específicamente en la fase sexual del parásito. Se descubrió que en P. falciparum la proteína quinasa dependiente de calcio 1 (CDPK1) resultaba indispensable durante las fases sexuales de su ciclo de vida. La proteína efectora Alveolin IMC1h era de vital importancia para la motilidad y el acceso a la circulación sanguínea. La iniciativa MALSIG reveló que los eritrocitos infectados resultaban ser más deformables que los inmaduros, lo que puede resultar importante para el desarrollo del gametocito de P. falciparum en el huésped. Los científicos generaron diversas cepas transgénicas del parásito a fin de llevar a cabo análisis moleculares de la interacción parásito-huésped durante la fase de infección hepática, lo que permitió describir la función de las proteínas del parásito y su localización en las diferentes etapas de este proceso. Se identificó un papel novedoso para el mensajero fosfatidilinositol-3-quinasa (PI3K) relacionado con los procesos de digestión de la hemoglobina y adquisición de aminoácidos esenciales por parte de P. falciparum. En conjunto, los investigadores del proyecto MALSIG identificaron una serie de moléculas implicadas en procesos de señalización, circulación, motilidad y transporte cruciales para el desarrollo adecuado de etapas específicas del ciclo de vida del parásito del paludismo. Estas moléculas representan dianas novedosas y poco convencionales para evitar la transmisión de este microorganismo.