español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

European Renal Genome Project

Nuevos hallazgos sobre el genoma renal

Un equipo interdisciplinario de expertos y profesionales clínicos ha empleado medios y experimentos de alta tecnología para examinar genes renales con el propósito de desarrollar nuevos tratamientos para varias afecciones del riñón.

El conocimiento preciso del genoma renal reviste importancia si se quiere comprender las distintas enfermedades que afectan a este órgano y desarrollar estrategias de tratamiento eficaces para los miles de europeos afectados. La iniciativa financiada con fondos europeos Euregene («Proyecto genoma renal europeo») pretendía identificar los genes responsables del desarrollo del riñón y de las enfermedades que pueden afectarle, incluyendo acciones asociadas y proteínas implicadas. En el proyecto participó un grupo de destacados científicos, representantes de pequeñas y medianas empresas (PYME) y expertos en medicina que se propuso desarrollar nuevas técnicas y herramientas de genómica funcional útiles para la investigación del riñón. Euregene fue un proyecto interdisciplinario que abarcó fisiopatología, genética compleja y desarrollo. Sus responsables trabajaron en tecnologías genómicas funcionales con el fin de conformar un mapa tridimensional del transcriptoma del riñón de un embrión y de un adulto en ratones y Xenopus y, de este modo, elaborar un atlas del riñón. Asimismo, los investigadores identificaron genes expresados durante el desarrollo, trataron de comprender el origen de componentes celulares del riñón y estudiaron rutas de diferenciación de células madre renales hacia secciones concretas de este órgano. Se emplearon modelos de ratas y ratones para desentrañar procesos patológicos y también nuevas redes reguladoras de la fisiopatología renal. Con los roedores utilizados en Euregene se modelaron afecciones como litiasis renal, nefropatía diabética, glomeruloesclerosis y proteinuria. La finalidad de esto era reflejar gráficamente las posiciones de genes modificadores que influyen en la progresión de patologías e identificar genes relacionados con estas desconocidos hasta entonces que permitieran avanzar hacia una cura. Los resultados del proyecto son esperanzadores para los muchos aquejados de dolencias renales.