Skip to main content

Development, enhancement and complementation of animal-sparing, foot-and-mouth disease vaccine-based control strategies for free and endemic regions

Article Category

Article available in the folowing languages:

Control de la fiebre aftosa

Un proyecto de investigación de gran alcance ha desarrollado nuevas vacunas, pruebas diagnósticas y conocimientos para combatir la enfermedad de la fiebre aftosa (FA) en el mundo.

Salud

La FA es una enfermedad muy contagiosa que afecta al ganado, en concreto al ganado vacuno y ovino. Se trata de una de las enfermedades más perjudiciales económicamente en el mundo y los investigadores están buscando sin descanso nuevos métodos para limitar su impacto. Con el objetivo de desarrollar nuevas vacunas o antivíricos, mejorar las vacunas y las pruebas diagnósticas actualmente disponibles y comprender mejor la propagación de la enfermedad, se inició el proyecto financiado por la Unión Europea FMD-DISCONVAC. Los científicos de FMD-DISCONVAC perfeccionaron el control de calidad de las vacunas con métodos in vitro y métodos moleculares modernos. También desarrollaron nuevos métodos para medir el nivel de protección de las cabañas ganaderas vacunadas. El proyecto posteriormente favoreció el desarrollo de una variedad de nuevos candidatos a vacunas y fármacos antivirales. Además, los investigadores realizaron progresos en el desarrollo de un moderno kit de diagnóstico para una detección temprana de la FA. Finalmente, se dedicó tiempo a estudiar en mayor detalle cómo se propaga la FA. El equipo investigó la transmisión del virus entre cabañas de ganado vacuno doméstico y poblaciones silvestres, tanto por medio de trabajos de campo como por medio de la modelización de la propagación de la enfermedad. A pesar de décadas de investigación, la FA sigue siendo uno de los principales problemas económicos y de salud animal en todo el mundo. El proyecto FMD-DISCONVAC tomó medidas para reducir el impacto de la FA en la economía global.

Palabras clave

Enfermedad de la fiebre aftosa, vacunas, ganado vacuno, biología molecular, antiviral

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación