Skip to main content
European Commission logo print header

QUAlity aware VIsualisation for the Global Earth Observation system of systems

Article Category

Article available in the following languages:

Control de calidad en la Observación de la Tierra

La Red mundial de sistemas de observación de la Tierra (GEOSS) interrelaciona sistemas de observación existentes y proyectados de todo el mundo en nueve áreas críticas. La financiación aportada por la Unión Europea facilitó la integración de indicadores básicos de la calidad relativos a datos y gráficos.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

La infraestructura común de GEOSS cuenta con un portal y buscadores relevantes. Los usuarios cuentan ya con un punto de acceso único a través de Internet mediante el que consultar datos, imágenes y análisis de información de cualquier zona del planeta. Un conjunto común de estándares de datos garantiza la interoperabilidad de la red. Los fondos aportados por la UE al proyecto «Quality aware visualisation for the global Earth observation system of systems» (GEOVIQUA) permitieron a un equipo de científicos ampliar el GEOSS para que integrase indicadores de la calidad de los datos en herramientas de búsqueda y visualización regidas por la calidad. Las búsquedas pueden filtrarse en función de varios criterios de calidad. La información sobre calidad se muestra junto con los datos en un formato compatible con los estándares del portal GEO existentes y herramientas cartográficas de uso generalizado como Google Earth. Un sistema permite recabar la opinión de los usuarios para aprovechar su conocimiento y experiencia. La elevadísima cantidad de usuarios participantes garantiza la calidad y la detección de posibles problemas. El equipo científico logró extraer indicadores de calidad de los principales formatos de metadatos de OT y los convirtieron en capas útiles para que gozaran de compatibilidad con las herramientas de representación gráfica desarrolladas. Generó además modelos de metadatos de productores con calidad mejorada a partir de los estándares de la Organización Internacional de Normalización Los modelos permiten codificar datos de referencia, citas y problemas descubiertos en los metadatos asociados a los documentos. Las herramientas proporcionan cálculos formales de la incertidumbre. Así pues, GEOVIQUA contribuyó activamente a lograr un etiquetado GEO mejorado y para mayor confianza del usuario. Desde sus escritorios, los usuarios podrán acceder a los inmensos conjuntos de datos y herramientas de OT ahora mejorados con la fiabilidad necesaria para la sostenibilidad.

Palabras clave

Observación de la Tierra, GEOSS, portal, buscadores, datos, imágenes, análisis, estándares, calidad, herramientas, metadatos, modelos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación