español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Engineered Nanoparticle Impact on Aquatic Environments: Structure, Activity and Toxicology

El impacto de las nanopartículas en los medios acuáticos

Las nanopartículas se están convirtiendo rápidamente en elementos indispensables para la fabricación de muchos productos como cosméticos, fármacos, sensores, etc., por lo que es necesario saber cuál es su impacto medioambiental. Un proyecto financiado con fondos comunitarios ha adquirido conocimientos importantes acerca de cómo se comportan estos materiales, especialmente en los sistemas acuáticos.

El proyecto «Engineered nanoparticle impact on aquatic environments: Structure, activity and toxicology» (ENNSATOX) se puso en marcha con el objetivo de averiguar cómo determinadas nanopartículas con contenido en silicio, cinc y titanio interactúan con el agua natural y la vida acuática. Estas partículas se pueden verter en el agua de forma accidental o intencionada, por lo que es importante que se investiguen todos los aspectos de salud pública y ambiental relacionados. Los investigadores han desarrollado varias herramientas y métodos rentables desde el punto de vista económico que permiten analizar los riesgos que causa la exposición a las nanopartículas en la vida acuática, tanto a corto como a largo plazo. Se analizaron sistemas biológicos como las membranas celulares y otros componentes celulares junto con células completas y algas. Los crustáceos y el pez cebra también se utilizaron como sujetos biológicos de mayor tamaño. Concretamente, los investigadores observaron cómo la actividad biológica de las nanopartículas se ve afectada por su carga eléctrica, su tendencia a agruparse y cómo se disuelven en el agua. Entre otros hallazgos se descubrió que el objetivo de las nanopartículas de óxido de cinc son determinadas proteínas de la membrana celular que intervienen en la regulación del ritmo cardiaco de los mamíferos. El equipo del proyecto desarrolló un modelo capaz de predecir el impacto medioambiental de determinadas clases de nanopartículas, lo que reduce la necesidad de llevar a cabo pruebas de un alto coste económico. Existen otros modelos para predecir el efecto de las nanopartículas en formas de vida fundamentales en medios fluviales, estuarinos y marinos. Según los investigadores de ENNSATOX, los resultados del proyecto son indispensables para las agencias de protección del medio ambiente. Su utilidad puede extenderse a las evaluaciones de riesgos, las estrategias de prevención y el diseño de políticas. Esto significa que otras agencias gubernamentales y organismos públicos de la UE, así como el sector comercial y académico, podrían beneficiarse de los resultados del proyecto.