European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

EUropean Research initiative to develop Imaging Probes for early In-vivo Diagnosis and Evaluation of response to therapeutic Substances

Article Category

Article available in the following languages:

Visualizar el transporte de fármacos en el cerebro

En un proyecto europeo se están diseñando técnicas de imagen con el propósito de identificar moléculas capaces de transportar numerosos fármacos a través de la barrera hematoencefálica (BHE). El éxito del proyecto permitirá mejorar el diagnóstico y los tratamientos de enfermedades como el Alzheimer.

Salud icon Salud

La farmacorresistencia representa un problema sanitario grave, especialmente en el caso de las enfermedades del sistema nervioso central. A pesar de que unas cincuenta millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo, los tratamientos actuales fracasan en el 30 % de los pacientes. Una posible explicación para la farmacorresistencia es que los sistemas de transporte inespecífico reduzcan la concentración de fármaco en el cerebro por debajo del umbral terapéutico. Por consiguiente, los transportadores de fármacos como la glicoproteína -P (gp-P) y la proteína de resistencia al cáncer de mama reducen la eficacia de algunos fármacos lipófilos utilizados en el tratamiento del cáncer, la epilepsia y el VIH. Para inhibir los transportadores gp-P, el equipo del proyecto EURIPIDES , financiado con fondos europeos, pretende crear radiotrazadores para estudiar la función de la gp-P y visualizar su distribución. Se llevaron a cabo estudios con grupos de pacientes que padecían trastornos del SNC a fin de validar los radiotrazadores como biomarcadores de la función de la gp-P. Los estudios comparativos identificaron los pacientes que respondían al tratamiento y los que no lo hacían. En un estudio integral de trazadores para tomografía por emisión de positrones (PET) basados en el inhibidor de la gp-P se identificaron tres candidatos para su inclusión en ensayos con humanos: laniquidar, tariquidar (TQD) y fenitoína. Los ensayos con TQD generaron la primera prueba directa de la disfunción de los transportadores gp-P situados en la BHE en pacientes con Alzheimer esporádico, lo que sugiere que la reducción de la función de la gp-P podría estar implicada en la patogenia de esta enfermedad. También se observó que los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal que respondían al tratamiento presentaban una gp-P menos eficaz que los pacientes resistentes al tratamiento. Todo ello indica que cuanto más elevada sea la función de la gp-P, más rápida es la eliminación de los fármacos del cerebro de los pacientes, lo que reduce la eficacia del tratamiento. El equipo de EURIPIDES generó nuevos trazadores para la PET y la tomografía computarizada por emisión de fotón único a fin de evaluar la función de las ATPasas del tipo ABC y su expresión in vivo. Los hallazgos proporcionan pruebas que apoyan la hipótesis según la cual la sobreexpresión de este tipo de transportadores contribuye a la aparición de farmacorresistencia en los enfermos de epilepsia. Una de las aplicaciones más interesantes es el tratamiento personalizado para pacientes de cáncer o epilepsia con una elevada función de gp-P mediante el uso de inhibidores como el TQD. Estos resultados se podrían extrapolar para tratar la disfunción de la BHE presente en los pacientes que han sufrido un ictus y diversos trastornos psiquiátricos así como para reducir la gravedad de los síntomas de la esclerosis múltiple.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación