Skip to main content

Event Category

Evento

Article available in the folowing languages:

NETD@YS EUROPE 1998

A principios de 1997 la Comisión Europea lanzó, dentro del marco de aplicación del Plan de Acción "Aprendizaje en la sociedad de la información", la iniciativa NETD@YS EUROPE. En virtud de esta iniciativa, que contó con el apoyo de los Estados miembros, se propuso un amplio ab...

17 Octubre 1998 - 17 Octubre 1998
null

A principios de 1997 la Comisión Europea lanzó, dentro del marco de aplicación del Plan de Acción "Aprendizaje en la sociedad de la información", la iniciativa NETD@YS EUROPE. En virtud de esta iniciativa, que contó con el apoyo de los Estados miembros, se propuso un amplio abanico de actividades y se fomentó la conexión de las escuelas a la Internet en todos los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.

El éxito obtenido por la experiencia de 1997 ha impulsado a la Comisión a proponer la renovación y ampliación del campo de aplicación de NETD@YS EUROPE 1998 (que se celebrará durante la semana del 17 al 24 de octubre de 1998).

Basada en un concepto desarrollado originariamente en los Estados Unidos, la iniciativa NETD@YS EUROPE ha sido adaptada para tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística de la Unión Europea. Esta acción tiene como objetivo primordial promover la conexión de las escuelas a la Internet -y, en un sentido más amplio, facilitar su acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación-, así como incentivar la creación de proyectos de colaboración públicos/privados que respalden este proceso.

Por consiguiente, la operación NETD@YS EUROPE se estructurará en torno a tres objetivos principales:

- promover una amplia campaña de sensibilización sobre el valor pedagógico de la Internet y la difusión de las mejores prácticas. A tal efecto se tendrán en cuenta las experiencias de cientos de redes que ya operan en Europa y utilizan la Internet como una herramienta de comunicación. Se prestará especial atención a los proyectos que ya se han desarrollado en este campo dentro del marco de las acciones y programas comunitarios, en particular SOCRATES, LEONARDO DA VINCI y "La Juventud con Europa";

- aumentar el acceso de las escuelas a las redes existentes, especialmente aquellas escuelas que, por motivo de su escasez de recursos humanos o financieros, aún no han podido participar;

- promover la creación de nuevas redes cuando se detecten necesidades especiales a nivel geográfico o funcional.

La implementación de la operación NETD@YS EUROPE se garantizarán mediante colaboraciones creadas a nivel local, regional, nacional o europeo entre los tres grupos de actores directamente afectados, a saber, escuelas (y otros centros de enseñanza), empresas y socios institucionales.

La Comisión, por su parte, desempeñará un papel de promoción y coordinación general basado en las siguientes actividades:

- proporcionar un marco general para la reflexión y la sensibilización a nivel europeo que esté vinculado a una campaña de comunicación con objetivos específicos;

- incentivar colaboraciones mediante la movilización de las diferentes categorías de actores (escuelas, autoridades públicas, empresas, medios de comunicación, redes europeas, etc.);

- otorgar un apoyo financiero a determinadas actividades de promoción a través de iniciativas y programas existentes de la Comunidad.

La Comisión ofrece un apoyo financiero limitado a los proyectos que tengan lugar durante la semana del 17 al 24 de octubre de 1998. Unicamente las actividades de promoción y de sensibilización que hagan hincapié en el valor pedagógico del uso de la Internet en las escuelas y, por añadidura, en todos los centros de enseñanza, podrán solicitar una cofinanciación a la Comisión Europea. Cabe destacar que la adquisición de equipos informáticos o software no podrá recibir cofinanciación. Los promotores de proyectos quedan también informados de que las ayudas de la Comunidad representarán únicamente una parte del coste total del proyecto, no pudiendo sobrepasar, en ningún caso, el 50% del coste total.

La operación NETD@YS EUROPE se dirige principalmente a las escuelas de enseñanza primaria y secundaria, incluidas las instituciones de formación técnica y profesional. En especial se invita a participar a las escuelas e instituciones que participan en el programa SOCRATES y, en concreto, a aquellas que participan en el subprograma COMENIUS, así como a las instituciones que llevan a cabo proyectos dentro del marco de la acción "Enseñanza a distancia" (acción 4 del programa SOCRATES).

La Comisión ofrece una gran libertad por lo que respecta a la elección de temas, siempre y cuando éstos contribuyan a demostrar el valor pedagógico de la Internet y resalten la dimensión europea. A continuación se enumeran algunas actividades posibles:

- la creación o implementación de contenido pedagógico en la Internet;
- el diseño de actividades de sensibilización y formación dirigidas a profesores, padres o el público en general;
- la creación de nuevas redes o la ampliación de las ya existentes;
- actividades de promoción sobre temas sociales específicos, por ejemplo la lucha contra la intolerancia y el racismo, la lucha contra la violencia en las escuelas, la introducción del euro y la preparación de las jóvenes generaciones para los retos del tercer milenio, etc.

La Comisión prestará especial atención a los proyectos que supongan colaboraciones a nivel local, regional, nacional y/o europeo, así como a aquellos que reflejen una dimensión europea.

Para obtener más información o presentar propuestas de proyectos, dirigirse a:

Comisión Europea
DG XXII - Educación, Formación y Juventud
Jimmy Jamar/Alain Dumort
Sector "Nuevas tecnologías en materia de educación y formación"
Rue Belliard, 5-7 (8/03)
B-1040 Bruselas
Tel. +32-2-2952082; Fax +32-2-2966297
E-mail: netdays@dg22.cec.be

Se puede obtener información adicional en la "website" NETD@YS EUROPE:

http://www.netdays.org/

Artículos conexos