Skip to main content

Investigation of Beta-Amyloid Peptide Effects On Mitochondria Protein Homeostasis: From Pathogenesis to Therapy of Alzheimer Disease

Article Category

Article available in the folowing languages:

En busca de una cura para el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer representa una causa común de demencia en miembros de la tercera edad, aunque en la actualidad no se dispone de ningún tratamiento efectivo. Un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea está intentando alcanzar un mayor entendimiento con respecto a las causas exactas de esta terrible enfermedad.

Salud

Es un hecho consabido que la creación de placas beta-amiloides en el cerebro está asociada a la enfermedad de Alzheimer. Los péptidos beta-amiloides interfieren en el correcto funcionamiento de las células cerebrales, en concreto en la función de las mitocondrias —la «batería» de las células—. El proyecto MITOABETA (Investigation of beta-amyloid peptide effects on mitochondria protein homeostasis: From pathogenesis to therapy of Alzheimer Disease), dotado con financiación de la UE, investigó la forma en que los péptidos beta-amiloides interactúan con los componentes celulares y afectan a sus funciones. El fin último de la iniciativa consistía en desarrollar un tratamiento a partir de sus hallazgos. Los investigadores descubrieron que, pese a que la mitocondria no procesa los péptidos beta-amiloides, estos inhiben completamente la asimilación de proteínas precursoras necesarias para la función mitocondrial. Por el contrario, la proteína precursora amiloidea (APP) no manifiesta este efecto inhibitorio. Estos resultados apuntan a un novedoso mecanismo que explica el papel que las disfunciones mitocondriales ostentan en la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, los científicos investigaron el modo en que otros componentes celulares afectan a la interacción de las mitocondrias con los péptidos beta-amiloides y las APP. En este sentido, descubrieron que dichos componentes influyen en los efectos nocivos de los péptidos beta-amiloides. Esta investigación puso de manifiesto diversos aspectos relevantes en lo que atañe a la bioquímica de los péptidos beta-amiloides. Comprender los efectos de este tipo de péptidos sobre el cerebro supone un avance importante en el trabajo encaminado a obtener un tratamiento adecuado para la enfermedad de Alzheimer.

Palabras clave

Enfermedad de Alzheimer, demencia, placas beta-amiloides, mitocondria, proteína precursora amiloidea (APP)

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación