Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Los científicos mejoran las celdas de combustible de estado sólido

Un grupo de investigadores expertos en materiales avanzados ha descubierto formas de mejorar las celdas de combustible en estado sólido ampliando el intervalo de temperaturas en el que pueden funcionar.

Energía

En los últimos años, la tecnología de generación de energía limpia ha avanzado a pasos de gigante como respuesta a la presión creciente para reducir el uso de combustibles fósiles. Los sistemas de celda de combustible de hidrógeno con membrana de electrolito polimérico (PEM-FCH) representan una alternativa, pero funcionan en un intervalo de temperaturas muy limitado. Si el intervalo de temperaturas fuese más amplio, esto se traduciría en ventajas como una vida útil más prolongada para las celdas de combustible, aplicaciones de generación de calor y energía combinados (CHP) y un mejor uso del combustible. El proyecto «Long-life PEM-FCH &CHP systems at temperatures higher than 100 degrees Celsius» (LOLIPEM), financiado por la Unión Europea, tenía como objetivo convertir esto en realidad. Los investigadores desarrollaron métodos para tratar las membranas que se utilizan en las celdas de combustible, gracias a lo cual se logró mejorar su rendimiento a temperaturas mayores, de hasta ciento cuarenta grados Celsius. Anteriormente, estas celdas solo funcionaban hasta los ochenta grados Celsius. El equipo también ha demostrado una mayor generación de electricidad, mayor estabilidad y propiedades mecánicas mejores en algunas membranas a esta temperatura. Las pruebas de envejecimiento también revelaron una vida útil más prolongada. Otro aspecto del proyecto se centró en desarrollar nuevos catalizadores para los sistemas de PEM-FCH, que funcionaron tan bien como sus equivalentes comerciales. Además, el sistema podía utilizar más cantidad del catalizador propuesto. Estos avances significan que LOLIPEM ha definido el estado de la técnica actual de los sistemas de PEM-FCH. Los resultados del proyecto se pueden utilizar para producir nuevas celdas de combustible de uso comercial.

Palabras clave

Celdas de combustible de estado sólido, celdas de combustible, intervalo de temperaturas, energía limpia, celda de combustible de hidrógeno con membrana de electrolito polimérico, calor y energía combinados, generación de electricidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación