Skip to main content

Early detection of low temperature plant stress: towards a tool for energy-efficient production

Article Category

Article available in the folowing languages:

Prevención del estrés por frío en los invernaderos

Un equipo de científicos trabajó en la creación de un sistema de vigilancia del estrés por frío para cultivos de invernadero.

Cambio climático y medio ambiente

Las bajas temperaturas nocturnas en los invernaderos pueden mermar la producción de los cultivos. Para evitar una reducción en la productividad provocada por la falta de calefacción se puede optar por calentar el entorno con combustibles fósiles. El proyecto financiado con fondos europeos «Early detection of low temperature plant stress: Towards a tool for energy-efficient production» (EARLYTOOL) se planteó ampliar el conocimiento que se posee sobre la reacción de los vegetales al estrés por frío y ensayar una prueba de concepto de un indicador del estrés por frío. La investigación partió de la exposición de brotes de pimiento rojo a temperaturas nocturnas bajas en un entorno de laboratorio, un ejercicio que sirvió para medir varios parámetros de la salud vegetal y servirse de las mediciones para ejecutar un modelo de estrés por frío en vegetales. El estudio puso de manifiesto un descenso en el desplazamiento del agua y el metabolismo del azúcar tras haberse expuesto a temperaturas frías, A su vez, eso redujo el área de hoja y retrasó el crecimiento. En EARLYTOOL se procedió al ensayo de dos herramientas de vigilancia vegetal no invasivas y ya comercializadas, CropReporter y PlantEye. Ambos sensores lograron detectar el estrés por frío en plantas en cuestión de unas pocas horas desde la bajada de temperatura. Los científicos a cargo del proyecto concluyeron que las temperaturas nocturnas bajas influyen en la productividad de los cultivos de invernadero. Su propuesta de vigilancia en combinación con un sistema de calefacción nocturno reducirá los costes energéticos y mejorará la productividad considerablemente.

Palabras clave

Estrés por frío, invernadero, crecimiento de cultivo, estrés vegetal por temperaturas nocturnas bajas, producción energéticamente eficiente, salud vegetal, metabolismo del azúcar, superficie de hoja, vigilancia vegetal, calefacción nocturna

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación