Skip to main content

Conscientious objection in the UK and Italy: a qualitative study of health providers’ perspectives on abortion

Article Category

Article available in the folowing languages:

La objeción de conciencia en el ámbito de la salud

Un estudio sobre la influencia de la objeción de conciencia con respecto al aborto en los servicios de salud de dos países europeos ofrece nuevas claves relevantes en los planos científico y político.

Salud

El aumento de la objeción de conciencia parece guardar relación con el menor número de abortos practicados por los servicios públicos de salud en Europa. Se desconoce si esta postura afecta a otros tipos de servicios abortivos. Hasta la fecha, existen pocos estudios en profundidad sobre las prácticas y actitudes de los ginecólogos con respecto al aborto. En Reino Unido tan solo se han realizado unos cuantos estudios sobre la materia y en Italia, ninguno. El proyecto CONOB, financiado con fondos de la Unión Europea, colmó esta laguna sondeando las experiencias y actitudes de obstetras y ginecólogos, médicos residentes y estudiantes con respecto a la objeción de conciencia en ambos países. Los investigadores realizaron un análisis exhaustivo de la opinión que merece la objeción de conciencia tanto a profesionales como a estudiantes. Asimismo, examinaron sus efectos en la formación en materia abortiva y en la prestación de dichos servicios en distintos entornos clínicos y geográficos. Por otra parte, los artífices de CONOB estudiaron la influencia de las creencias y del contexto cultural y religioso. También se detuvieron en la participación en los debates políticos, científicos y religiosos sobre salud y derechos reproductivos. Los hallazgos contribuyen de manera significativa a la controversia científica existente en Europa en torno a esta cuestión. En suma, ofrecen nuevos datos de interés a nivel antropológico, político y de salud pública aplicables a corto plazo.

Palabras clave

Objeción de conciencia, sanidad, aborto, servicios públicos de salud, ginecólogos, obstetras, estudiantes de medicina, debate religioso

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación