Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-28
Synergy of milk oligosaccharides and Bifidobacterium infantis in modulating gut epithelial cell function; impact on gut barrier function and the brain-gut axis

Article Category

Article available in the following languages:

Una bacteria para reducir la obesidad

La obesidad constituye uno de los principales problemas de salud en el mundo. Esta afección aumenta el riesgo de infarto de miocardio y enfermedades metabólicas. En un proyecto de investigación reciente se ha identificado una bacteria intestinal y un compuesto químico cuya interacción controla la obesidad en ratones.

En los últimos diez años, se ha descubierto que las bacterias intestinales tienen la capacidad de controlar los hábitos de ingesta de sus hospedadores mediante la interacción con células enteroendocrinas (CEE) del intestino que producen hormonas para comunicarse con otras zonas del organismo. Datos recientes indican que los carbohidratos de la leche de vaca (oligosacáridos de leche de bovino, OLB) tienen la capacidad de estimular a Bifidobacterium infantis para activar las CEE, una información que el equipo del proyecto SYMOBIGUT, financiado con fondos europeos, utilizó para describir el mecanismo de estas interacciones y conocer mejor sus efectos en la mucosa intestinal y el encéfalo. El equipo de SYMOBIGUT observó que la alimentación de ratones obesos con B.  infantis y OLB mejoraba la función de la mucosa intestinal y conducía a una una pérdida de peso. Los resultado mostraron también que la alimentación de estos ratones con OLB y B. infantis activaba neuronas del intestino y reducía la ingesta de alimentos. Por lo tanto, no cabe duda de que esta combinación de un probiótico (B. infantis) y un prebiótico (OLB) reduce la obesidad en ratones. Es necesario continuar con la investigación en humanos antes de comercializar este producto como tratamiento contra la obesidad.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0