European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Demonstration of innovative filter aid technology to reduce undesirable substances (pesticides and mycotoxins) in beverages such as wine and beer

Article Category

Article available in the following languages:

Un filtrado más seguro de cervezas y vinos

En la actualidad, muchas son las empresas que emplean diatomita —ahora un conocido carcinógeno para las personas— como ayuda en los filtros de arcilla fina para líquidos destinados al consumo humano. Ahora ha surgido una alternativa a base de fibra vegetal que funciona mejor, es segura y sostenible.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

La investigación realizada sobre este nuevo producto, que contiene fibras vegetales naturales, ha demostrado que se consigue mejorar la adsorción de contaminantes tóxicos y plaguicidas, así como la filtración. Unos científicos obtuvieron fondos europeos para poner en marcha el proyecto ADFIMAX (Demonstration of innovative filter aid technology to reduce undesirable substances (pesticides and mycotoxins) in beverages such as wine and beer) con el propósito de ampliar el potencial de ese producto y demostrar que puede atender las exigencias de varios sectores industriales. El sistema de ADFIMAX se puede integrar fácilmente en las líneas de procesamiento de líquidos durante la etapa de filtración, sin modificar los equipos existentes. Los investigadores se centraron en los sectores de la cerveza y el vino, que utilizan grandes cantidades de diatomita y que, por tanto, hacen frente a una normativa estricta que requiere la reducción de los residuos de toxinas en sus productos. El nuevo sistema se ha demostrado que disminuye los niveles de una importante micotoxina (ocratoxina A, OTA) y de otros dos plaguicidas extendidos por debajo de los niveles de detección de otro proyecto anterior. Además, disminuye los niveles de otros dos plaguicidas de los que se sabe que al menos el 90 % consiste en compuestos que afectan al sistema endocrino. Unas pruebas realizadas a gran escala para filtrar mil litros de vino en Francia demostraron una presión, velocidad y volumen del filtro excelentes. El producto final tenía buen sabor y calidad de filtración. Los científicos han confirmado la viabilidad industrial de las técnicas de filtración con aditivos. Al integrar la fibra vegetal activa en las láminas que componen el filtro, se consiguió una eliminación selectiva de OTA y de plaguicidas incluso superior a la esperada. En más de una decena de pruebas a gran escala en bodegas comerciales se consiguió una reducción destacada de sustancias no deseadas, sin mermar las propiedades químicas ni el sabor. En consecuencia, las láminas del filtro han sido aprobadas por las autoridades federales alemanas y por el Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Tras haber demostrado que se pueden producir y usar a escala industrial, estos filtros están listos para su introducción generalizada en el mercado, pues son muy sostenibles. Además, los científicos están desarrollando un modelo de negocio para comercializar sus productos de manera óptima y aspiran a filtrar otros componentes indeseables presentes en la cadena de producción química. Por último, los socios pretenden aumentar la capacidad de producción, seguir trabajando en el aspecto de la normativa y comercializar el producto en mercados especializados.

Palabras clave

Cerveza, vino, filtrado, ayudafiltros, kieselguhr, diatomita, fibra vegetal, plaguicidas, pesticidas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación