European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Cell Wall Biology in Oomycete Pathogenicity

Article Category

Article available in the following languages:

Desmantelando el mecanismo de defensa de los hongos

Los hongos y los pseudohongos son responsables de provocar graves enfermedades que afectan a cultivos alimentarios y a especies de peces empleadas en la piscicultura. Un nuevo proyecto de investigación financiado por la Unión Europea señala la aplicabilidad de potenciales blancos celulares para inhibir la actividad de estos organismos.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Los oomycetes, también conocidos como mohos mucilaginosos o mohos acuáticos, son un grupo de protistas que comprende varios cientos de organismos que en el pasado fueron clasificados como hongos. Las enfermedades provocadas por hongos y por oomycetes causan mundialmente cada año pérdidas y daños superiores a 175 millones de toneladas en los cinco tipos principales de cultivos alimenticios. Por tanto, el control de una manera sostenible de estas enfermedades podría proporcionar anualmente de manera adicional alimentos para más de cuatro mil millones de personas. Con el objetivo de neutralizar la resistencia de hongos y oomycetes en el control de enfermedades, los socios del proyecto financiado por la Unión Europea «Cell wall biology in oomycete pathogenicity» (CBOP) establecieron como blanco la pared o membrana celular, que no solo protege a las células de estos organismos, sino que también proporciona la superficie de contacto necesaria para la interacción entre patógeno y hospedador. La idea es que el bloqueo de la síntesis de la pared celular del patógeno, por medio del control de las enzimas implicadas en su formación, provoca la muerte de la célula patógena, protegiendo al cultivo hospedador frente a la enfermedad. Los investigadores del proyecto CBOP lograron identificar con éxito diferentes dianas enzimáticas biosintetizadoras implicadas en la producción de compuestos vitales para la formación de la pared celular, incluyendo la celulosa y la quitina. También se identificaron algunos polisacáridos de la matriz de la pared celular y proteínas que actúan como reguladores clave en la formación de la pared celular de la oospora. Los genes que codifican estas moléculas son blancos ideales para el bloqueo de la síntesis de la pared celular en aras de controlar la propagación de la enfermedad. Los sectores agrícola y agroquímico, así como la agricultura y la piscicultura son los principales beneficiarios de las actividades de investigación del proyecto CBOP, ya que los resultados proporcionan novedosos blancos genéticos y prometedoras moléculas para el control sostenible de graves enfermedades que afectan a cultivos alimenticios y a especies piscícolas empleadas en la acuicultura.

Palabras clave

Hongos, enfermedades, cultivos, peces, oomycetes, patógeno, hospedador, pared celular, biosintetizadoras, enzima, celulosa, quitina, genes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación