Skip to main content

The role of Salmonella Pathogenicity Islands in salmonellosis outbreaks and invasive disease

Article Category

Article available in the folowing languages:

La patogénesis de la intoxicación alimentaria

La Salmonella enterica es una importante amenaza a la salud humana y es un patógeno muy versátil que puede infectar a muchos animales y también a humanos. Científicos europeos iniciaron una investigación con el fin de encontrar la clave de su capacidad para provocar enfermedades.

Salud

La Salmonella enterica es un germen responsable de numerosas pandemias alimentarias en todo el mundo. También puede causar infecciones sistémica e invasivas que llevan aparejada una mortalidad elevada. Debido a la grandísima variedad de serotipos en esta especie —más de dos mil seiscientos—, muchos de ellos pueden alojarse en el intestino del ganado y contaminar la cadena alimentaria. Por lo tanto, la salmonelosis se asocia con productos animales y sus derivados, como los huevos y la carne de aves de corral. El proyecto financiado por la Unión Europea «The role of Salmonella pathogenicity islands in salmonellosis outbreaks and invasive disease» (ROLE OF SPIS) investigó el impacto de la variación genética en distintos serotipos de la Salmonella. El equipo analizó en particular la distribución de factores de virulencia variable entre serotipos de Salmonella y también su papel en afecciones. La evolución de los distintos serotipos se ve potenciada por la capacidad de adquirir elementos genéticos nuevos en su genoma. Muchos de los factores virulentos se encuentran en los elementos móviles que se transfieren. Algunas características clave que pueden transferirse horizontalmente son nuevas vías metabólicas, aptitud general y resistencia microbiana, todo lo cual favorece notablemente el éxito como patógeno en distintos nichos ecológicos. El equipo de ROLE OF SPIS estudió los factores que son particularmente importantes para la salud humana. Los investigadores observaron las características genotípicas y fenotípicas asociadas a enfermedades invasivas provocadas por Salmonella. Se efectuó un estudio de caso en Israel en el que se analizó un brote y el surgimiento de una nueva cepa de Salmonella Infantis desde las perspectivas evolutiva y molecular. Un dato preocupante es que este nuevo serotipo presenta una resistencia a múltiples fármacos y también la adquisición horizontal de varios factores de virulencia. La investigación de ROLE OF SPIS ha sido tema de muchas publicaciones científicas y sus resultados se han presentado en conferencias internacionales. La información sobre los mecanismos moleculares de los microorganismos con efectos muy dañinos en las pandemias podría servir como punto de partida para nuevos tratamientos ante un brote.

Palabras clave

Intoxicación alimentaria, Salmonella enterica, septicemia, contaminar, cadena alimentaria, serotipo, virulencia, microbiano, resistencia al fármaco, brote

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación