European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Early detection and bio-control of mushroom pests and diseases in an Integrated Pest Management approach to comply with the European Directive 2009/128/EU

Article Category

Article available in the following languages:

Control biológico de las plagas de las setas

Investigadores europeos han desarrollado y probado un sistema de control de plagas para la industria europea del cultivo de setas que evita el uso de productos químicos sintéticos perjudiciales para el medio ambiente.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Los productores de setas en Europa están haciendo frente a una creciente competencia global y a una nueva legislación muy estricta en cuanto al uso de pesticidas químicos. Por tanto, se necesitan nuevas estrategias de gestión integrada de plagas (IPM) para que el sector siga siendo competitivo. El proyecto BIOMUSH (Early detection and bio-control of mushroom pests and diseases in an integrated pest management approach to comply with the European directive 2009/128/EU), financiado con fondos europeos, abordó esta cuestión creando una estrategia de IPM para Agaricus bisporus, la seta más cultivada. El enfoque integrado incluía el uso de sensores, biofungicidas y biopesticidas, así como recursos informativos para los productores de champiñón. A. bisporus es susceptible a diferentes enfermedades fúngicas para las que los socios del proyecto BIOMUSH han identificado biomarcadores clave. Estos han sido empleados para desarrollar, construir y probar un biosensor para la detección temprana de enfermedades fúngicas. Otra actividad del proyecto BIOMUSH fue el estudio de veintiocho compuestos vegetales para determinar sus propiedades fungicidas e insecticidas. Los compuestos más prometedores fueron agrupados en biopesticidas de uso general, que podían controlar aproximadamente el 70 % de las enfermedades fúngicas. Además de la investigación sobre la gestión de plagas, los socios del proyecto BIOMUSH desarrollaron directrices y un plan de formación. Estos elementos ayudarán a los productores de setas a utilizar las nuevas herramientas. También se hizo hincapié en la prevención de la enfermedad, lo cual incrementaría los márgenes de beneficio, al evitar por completo la aplicación de productos químicos. Los recientes cambios en la legislación sobre pesticidas ha puesto en peligro la viabilidad económica de los productores europeos de setas. Gracias al desarrollo de nuevas herramientas y directrices para una IPM, el proyecto BIOMUSH ayudará a reducir las pérdidas y a mejorar la productividad del sector de cultivo de setas.

Palabras clave

Control biológico, plagas de las setas, control de plagas, gestión integrada de plagas, BIOMUSH, biosensor

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación