Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Sustainable surfactant production from renewable resources through natural fermentation for applications in natural, organically-certified products

Article Category

Article available in the following languages:

Surfactantes de origen biológico, beneficiosos para los agricultores ecológicos

Se ha creado un proceso para crear ingredientes cosméticos a base de fermentar residuos orgánicos que se ha demostrado que es eficaz para obtener cosméticos con certificación ecológica. Ello facilitará a las empresas de cosméticos los objetivos de cumplir las normas de la Unión Europea y generar menos residuos agrícolas, y a la larga será beneficioso para quienes practican la agricultura ecológica.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Muchos productos de higiene personal y otros cosméticos incluyen unos compuestos químicos conocidos como surfactantes. Pero el sector de los cosméticos naturales en Europa carece de una fuente sostenible de surfactantes naturales y orgánicos. El proyecto O4S (Sustainable surfactant production from renewable resources through natural fermentation for applications in natural, organically-certified products) financiado con fondos europeos, tenía el cometido de optimizar la eficiencia y los costes de la producción de surfactantes naturales a escala industrial. Los investigadores comenzaron por realizar una evaluación comparativa de los surfactantes industriales, de base biológica y biológicos disponibles actualmente. Seguidamente, evaluaron las características físicas y químicas de los productos, así como sus propiedades emulsificantes y espumantes. Para tal fin, se obtuvieron materias primas con certificado ecológico a partir de caudales de residuos y de subproductos de procesos primarios de producción. Se seleccionó una cepa de hongo (Pseudozyma aphidis) capaz de producir un prometedor biosurfactante llamado lípido manosileritritol (MEL) para realizar ensayos y ampliar hasta la escala de producción industrial. A continuación se optimizó el proceso de producción de MEL mediante fermentación y se examinó la capacidad espumante, la tensión superficial, la pureza y la solubilidad en agua del surfactante obtenido mediante microorganismos. O4S reveló también que el producto no era tóxico y, con arreglo a los ensayos cutáneos en laboratorio, se clasificó como cosmético de intensidad leve. En conjunto, los resultados del proyecto O4S han acercado a los investigadores a lograr el objetivo de obtener biosurfactantes baratos y con grandes prestaciones. Los conocimientos generados por los investigadores de O4S ayudarán al sector de los cosméticos de la UE a cumplir la rigurosa legislación y serán beneficiosos para los agricultores ecológicos de la Unión.

Palabras clave

Surfactantes, orgánico, ecológico, cosméticos, O4S, fermentación, biosurfactante

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación