European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-28

Development of a strategy to treat limb-girdle muscular dystrophy (LGMD2A) using combined cell and gene therapy strategies

Article Category

Article available in the following languages:

Nuevo tratamiento de la distrofia muscular

En una investigación de la Unión Europea se está estudiando un tipo de distrofia muscular (DM) común en la región vasca y, hasta el momento, incurable.

Salud icon Salud

La distrofia muscular se caracteriza por atrofias musculares que debilitan al músculo esquelético y producen la muerte de células y tejidos musculares. La distrofia muscular se presenta en diferentes formas. Varias mutaciones en el gen calpaína 3 causan distrofia muscular de cinturas de tipo 2A (LGMD2A), por ejemplo, y por desgracia, actualmente no existe ningún tratamiento para este tipo de distrofia muscular, que es común en la región vasca. El proyecto financiado por la Unión Europea LGMD2A utilizó un modelo celular con el objetivo de remediar esta situación. Para probar las técnicas terapéuticas ex vivo, los investigadores desarrollaron un modelo celular humano funcional novedoso de LGMD2A que presentaba capacidad contráctil espontánea. El resultado son unos miotubos humanos que presentan una mayor maduración, más parecidos a las fibras musculares. Los miotubos humanos diferenciados en andamiajes de la matriz extracelular son un modelo de prueba muy prometedor, ya que presentan las ondas de calcio espontáneas que preceden a la contractilidad y un patrón sarcomérico bien desarrollado. Los miotubos humanos con carencia de calpaína 3 muestran un aumento del estrés oxidativo, un aumento en los niveles de calcio intracelular de reposo y una reducción de la expresión de las principales bombas de calcio del retículo sarcoplásmico: SERCA1 y SERCA2. Aún se está probando la adición de compuestos farmacológicos destinados a estabilizar los niveles de calcio y/o reducir el estrés oxidativo. Los resultados preliminares parecen ser favorables y hay varios compuestos capaces de disminuir los niveles de estrés oxidativo de los miotubos distróficos. Una vez completados los estudios, los investigadores presentarán la solicitud de patente para los fármacos más prometedores desde el punto de vista clínico. Los científicos de LGMD2A esperan que el sistema del modelo contribuya al desarrollo de un tratamiento combinado para la enfermedad y permita aprender más sobre la misma. Los resultados también podrían aplicarse en el tratamiento de otras enfermedades musculares y cardíacas.

Palabras clave

Distrofia muscular, tratamiento, LGMD2A, modelo celular, miotubo, homeostasis del calcio, estabilizador, fármaco

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación