European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Cognitive-Networks-Enabled Transnational Proactive Healthcare (CoNHealth)

Article Category

Article available in the following languages:

Colaboraciones para impulsar la investigación sobre redes inalámbricas inteligentes en aplicaciones médicas basadas en las TIC

A través de una iniciativa financiada por la Unión Europea se creó un consorcio internacional encargado de diseñar aplicaciones médicas para las redes inalámbricas y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Economía digital icon Economía digital
Salud icon Salud

Las redes inalámbricas y las TIC han revolucionado el campo de la tecnología y ya es posible integrarlas también en la ciencia cognitiva. El proyecto financiado con fondos europeos CONHEALTH (Cognitive-networks-enabled transnational proactive healthcare (CoNHealth)) estableció un consorcio de investigadores, estudiantes, académicos y miembros del sector industrial para intercambiar conocimientos sobre distintos aspectos de este campo. Los socios del proyecto llevaron a cabo una investigación basada en simulaciones y trabajo de laboratorio con el fin de brindar conocimientos sobre el diseño y la planificación de futuros ensayos. Los temas objeto de investigación incluyen la radio cognitiva, radares y sensores cognitivos, la confidencialidad y la seguridad en la atención sanitaria, instrumental y sensores médicos, gestión y diagnóstico de enfermedades, procesamiento de señales biomédicas y TIC médicas. De cara a incrementar el conocimiento relativo a las redes inalámbricas inteligentes en aplicaciones médicas basadas en las TIC, se potenciaron las asociaciones de investigación y se establecieron colaboraciones a largo plazo a través de intercambios de personal y actividades de trabajo en red. Mediante el programa internacional de intercambio de personal investigador se totalizaron ochenta y siete meses de estancias. En conjunto, se ofreció formación a treinta ayudantes de investigación, estudiantes de postgrado y doctorado. También se organizaron dos talleres internacionales en China e Italia, se publicaron más de ochenta artículos en revistas arbitradas y congresos internacionales y se solicitaron más de diez patentes. Durante la andadura del proyecto se obtuvieron más de 10 millones de euros en fondos de investigación destinados a iniciativas relevantes. Asimismo, se estableció una red sostenible con diversas universidades de China y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en los Estados Unidos. Gracias a crear una plataforma integrada de redes cognitivas, la labor de CONHEALTH debería facilitar que tanto la obtención de datos recabados mediante sensores y dispositivos como su transmisión y envío a los profesionales responsables de ofrecer atención sanitaria resulten fiables, exhaustivos y eficientes. Más adelante, esta plataforma podría influir en ensayos clínicos auténticos sobre redes cognitivas. En última instancia, los avances en este campo mejorarán la relación entre la tecnología y la ciencia cognitiva.

Palabras clave

Redes inalámbricas inteligentes, TIC médicas, ciencia cognitiva, CONHEALTH, atención sanitaria proactiva

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación