Skip to main content

Identification of pathogenicity and virulence genes of the necrotrophic fungus Ascochyta spp. by genome-wide transcriptome analyses coupled to high-throughput next-generation sequencing

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una mejor comprensión del patógeno del tizón por Ascochyta

Los científicos han llegado a entender finalmente cómo un hongo frecuente y destructivo infecta a las leguminosas que lo hospedan y se apodera de ellas.

Salud

El tizón por Ascochyta es una enfermedad fúngica que afecta a guisantes, garbanzos y otros cultivos de leguminosas igualmente importantes. La enfermedad es actualmente un gran factor limitante de la productividad de esos cultivos valorados como alimentos y por su capacidad para mejorar los terrenos. Con financiación de la UE, el proyecto ASCOTRANSSEQ se propuso alcanzar una mejor comprensión del hongo que provoca el tizón por Ascochyta utilizando técnicas de secuenciación de alto rendimiento. En concreto, los investigadores buscaban genes que estuvieran asociados con la patogenicidad (es decir, la infectividad y los daños en las plantas). Uno de los resultados destacables del proyecto fue una secuencia genómica de consenso de una especie de Ascochyta, A. rabiei, construida a partir de cuatro variantes del hongo. En otro apartado del proyecto se identificaron todos los genes transcritos por el hongo durante su crecimiento tanto en presencia como en ausencia del hospedador. Dentro de este proceso se identificaron más de 22 000 genes, 597 de los cuales se expresan más cuando el hongo crece en una planta. A partir de esa información, los investigadores determinaron cambios genéticos concretos que permiten que el hongo infecte a la planta. Entre ellos, en el proyecto ASCOTRANSSEQ se identificaron genes que desactivan los sistemas de defensa de la planta y enzimas de degradación de la pared celular vegetal, así como toxinas que destruyen las células vegetales y enzimas de digestión de esas células vegetales muertas. En el proyecto ASCOTRANSSEQ se ha obtenido una enorme cantidad de información sobre la genética del hongo Ascochyta, que servirá de base para investigar métodos de prevención y tratamiento del tizón por Ascochyta y podría tener un gran impacto sobre la agricultura de leguminosas.

Palabras clave

Tizón por Ascochyta, leguminosa, enfermedad fúngica, secuenciación del genoma, virulencia

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación