Skip to main content

HEMatopoietic cell IDentity : genetic and epigenetic regulation in normal and malignant hematopoiesis

Article Category

Article available in the folowing languages:

La regulación de la hematopoyesis en la salud y en la enfermedad

El sistema hematopoyético es uno de los órganos mejor estudiados del organismo. Los estudios centrados en la identificación de las rutas que conducen a la aparición de patologías hematológicas malignas deberían ayudar a la comunidad científica a desarrollar nuevas terapias para la leucemia.

Salud

Al igual que en otros tejidos, la homeostasis en el sistema hematopoyético se logra mediante la diferenciación dirigida de una pequeña subpoblación de células madre hematopoyéticas (CMH) con capacidad pluripotente. La regulación de este proceso tiene lugar tanto a nivel genético mediante factores de transcripción que rigen la diferenciación celular progresiva en tipos celulares específicos como a nivel epigenético, que establece la memoria celular y fija las decisiones de destino celular. La incapacidad para mantener la homeostasis y las funciones regenerativas desemboca en la aparición de un gran número de patologías hematológicas, incluyendo síndromes mielodisplásicos, linfomas y leucemias. Los investigadores del consorcio financiado por la Unión Europea HEM_ID (Hematopoietic cell identity: genetic and epigenetic regulation in normal and malignant hematopoiesis) se propusieron estudiar los mecanismos moleculares que rigen la hematopoyesis tanto en la salud como en la enfermedad mediante la identificación de nuevas rutas genéticas y epigenéticas. El consorcio adoptó un método integrado y agrupó bajo una misma iniciativa a trece grupos de investigación diferentes de toda Europa que proporcionaron conocimientos multidisciplinares que van desde la investigación básica a la práctica clínica. Los investigadores optimizaron protocolos para la transfección y el cribado fenotípico de alto rendimiento en células de la eritroleucemia humana y desarrollaron una serie de herramientas bioinformáticas para el análisis de grandes conjuntos de datos. Estas técnicas permitieron la identificación de redes moleculares en las que participan diferentes factores de transcripción como el Sox6 en la eritropoyesis, miembros de la familia Ikaros en las CMH, linfocitos T y B-ALL. En este contexto, se prestó especial atención a las dinámicas moleculares de factores de transcripción de unión a la cromatina y a la modulación de la estructura de la cromatina. En conjunto, el trabajo del equipo de HEM_ID sobre la hematopoyesis en la salud y en la enfermedad ha ayudado a identificar las rutas moleculares y los modificadores epigenéticos que rigen las autorrenovación y la diferenciación normal de las CMH. Además, esta información podría servir como base tanto para comprender mejor la patogénesis de las leucemias como para diseñar estrategias terapéuticas dirigidas.

Palabras clave

Hematopoyesis, diferenciación celular, leucemia, células madre hematopoyéticas, factores de transcripción, regulación epigenética

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación