Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-30

Combined Multi-marker Screening and Randomised Patient Treatment with Aspirin for Evidence-based Pre-eclampsia Prevention

Article Category

Article available in the following languages:

La predicción y la prevención de la preeclampsia, una realidad cercana

La preeclampsia (PE) es una de las principales causas de morbimortalidad materna y perinatal. Probablemente, el diseño de pruebas analíticas eficaces y la elaboración de un programa adecuado proporcionen ventajas sanitarias y sociales para las embarazadas.

Salud icon Salud

El objetivo del proyecto ASPRE (Combined multi-marker screening and randomised patient treatment with aspirin for evidence-based pre-eclampsia prevention), financiado con fondos europeos, es trasladar los resultados obtenidos en estudios previos al ámbito prenatal para una atención sanitaria eficaz. Actualmente se han identificado varios biomarcadores para la detección precoz de embarazos con riesgo de PE. Los experimentos in vitro indican que el ácido acetil salicílico (aspirina) constituye el fármaco más eficaz para la prevención de la esta enfermedad. Los estudios clínicos de pequeñas dimensiones sugieren que la profilaxis con bajas dosis de aspirina administradas antes de la semana dieciséis de embarazo reduce la prevalencia de PE en un 50 %. Los modelos de predicción de PE creados en ASPRE estiman los riesgos de cada paciente en particular que requieren un parto prematuro por PE. Estos modelos combinan el riesgo por antecedentes de la madre con marcadores biofísicos y bioquímicos. Se estima que en el estudio aleatorizado participarán más de 33 600 embarazadas y 1 600 mujeres con un riesgo elevado de padecer PE. Se evaluará la eficacia de la administración diaria de aspirina (150 mg) entre las once y trece semanas de embarazo hasta las treinta y seis frente al placebo. Durante la primera mitad del proyecto (de tres años de duración), se elaboró un modelo de evaluación del riesgo para estimar el riesgo de cada paciente de sufrir PE. En un estudio piloto se examinaron la exactitud del modelo de predicción y los aspectos organizativos de esta técnica. Se están desarrollando varios kit de predicción de PE basados en la inmunodetección con anticuerpos monoclonales y el análisis de polimorfismos de ADN. El siguiente paso consistirá en trasladar los datos clínicos y científicos obtenidos a la práctica médica. La reducción de la prevalencia de PE constituirá un importante avance, ya que salvará la vida de muchas mujeres y evitará la pérdida del feto y la aparición de complicaciones neonatales. Se estima que en los cinco años posteriores a la finalización del proyecto se habrán analizado entre dos y tres millones de mujeres con el protocolo de ASPRE. Estas embarazadas recibirán aspirina, lo que evitará al menos once mil casos de PE salvando así muchas vidas. Los gastos sanitarios inmediatos se estimaron en, al menos, 803 millones de euros. Esta cantidad aumenta considerablemente para los tratamientos de larga duración.

Palabras clave

Preeclampsia, embarazada, tratamiento, aspirina, biomarcadores, análisis de múltiples marcadores

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación