European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Advanced heating system and control mode for homogeneous high temperature curing of large composite repairs

Article Category

Article available in the following languages:

Una tecnología nueva optimiza la reparación de composites

Los autoclaves son cámaras de presión donde se procesan materiales a altas temperaturas y presiones. Una nueva tecnología fuera del autoclave (OOA) podría ahorrar costes y tiempo de forma importante a la hora de reparar piezas de composites de gran tamaño, además de utilizar mucha menos energía.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Los fabricantes del sector aeroespacial utilizan cada vez más los sistemas OOA para curar piezas de composites, principalmente porque son más económicos de construir y hacer funcionar que los sistemas de autoclave tradicionales. Por el momento se han utilizado ampliamente mediante mantas calefactoras con resistencias con el fin de llevar el calor hasta la zona reparada y utilizando uno o dos puntos para medir la temperatura. Aunque este método da buenos resultados en reparaciones pequeñas, cuando es necesario calentar áreas mayores se observan con frecuencia grandes variaciones de temperatura que generan puntos fríos y calientes. Un grupo de científicos extendió la tecnología de mantas calefactoras para realizar reparaciones OOA de alta calidad, eficientes y rentables con el curado de piezas de aeronaves de grandes dimensiones, en el marco del proyecto ADVANCED (Advanced heating system and control mode for homogeneous high temperature curing of large composite repairs). Esta tecnología innovadora de OOA permite reparar piezas de uso aeroespacial de grandes dimensiones con gran calidad y, a la vez, utilizar una cantidad notablemente menor de energía. Con el fin de garantizar una transferencia homogénea de la energía, los científicos utilizaron un control en bucle cerrado sobre múltiples zonas y elementos calefactores variables personalizados, adaptados a la imagen térmica de la pieza reparada. Ajustar el funcionamiento del elemento calefactor a la geometría de la pieza elimina la necesidad de definir parámetros (por ejemplo, debidos a pérdidas de calor irregulares), lo cual aumenta la fiabilidad del proceso de reparación. El prototipo de dispositivo desarrollado con éxito reduce el tiempo de reparación del prototipo y es más ecológico, teniendo en cuenta que se genera el mínimo de residuos y consume menos energía. La solución de reparación ecológica de ADVANCED está en la línea de los objetivos de la iniciativa Clean Sky y garantiza un uso seguro y «ecolonómico» a largo plazo de las estructuras de las aeronaves. El proceso de reparación propuesto debería mejorar la fiabilidad y el rendimiento y, a la vez, minimizar el tiempo que las aeronaves deben permanecer en tierra para su reparación. El despliegue de esta tecnología pondrá el sector de la fabricación aeroespacial de la Unión Europea en una posición robusta de liderazgo global.

Palabras clave

Reparación de composites, fuera del autoclave, reparaciones de composites a gran escala, piezas de composite, mantas calefactoras, aeroespacial, aeronave

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación