Skip to main content
European Commission logo print header

The challenges of diversity for current societies: Its impact on social capital and well-being through the lens of identity

Article Category

Article available in the following languages:

El potencial positivo del multiculturalismo

La diversidad étnica y cultural aporta numerosos beneficios a la sociedad pero también puede percibirse como una amenaza. Un estudio más global y a largo plazo de este fenómeno puede ayudar a superar los prejuicios y el etnocentrismo poniendo de manifiesto los beneficios del multiculturalismo.

Sociedad icon Sociedad

La diversidad y el multiculturalismo enriquecen a las sociedades y aportan amplitud de miras. No obstante, con el aumento de la inmigración y los conflictos geopolíticos, muchas sociedades se sienten amenazadas por los cambios que se producen en el seno de sus comunidades. Este temor se manifiesta en la aparición de partidos de derechas más fuertes, así como en el Brexit y las nuevas políticas contra la inmigración adoptadas por Estados Unidos. El proyecto DIVID (The challenges of diversity for current societies: Its impact on social capital and well-being through the lens of identity), financiado con fondos europeos, investigó el impacto que tiene realmente la inmigración en las sociedades y su bienestar. Los estudios existentes en materia de multiculturalismo e inmigración reflejan que, por lo general, en las sociedades multiculturales la población confía menos en sus conciudadanos y, en el terreno de lo político, tiende a la apatía o la decepción. El equipo evaluó el nivel de pesimismo generalizado midiendo el impacto de la diversidad étnica y religiosa en la calidad de vida de las personas, esto es, en su salud y bienestar. Mientras que la mayoría de los estudios anteriores se centraban en contextos y periodos de tiempo específicos, el consorcio analizó la cuestión de forma más global, a lo largo de tres décadas. Los datos se extrajeron de encuestas de alto nivel realizadas en distintos países para controlar las diferencias en el grado de bienestar, tales como el producto interior bruto, las desigualdades sociales y la esperanza de vida. Estos datos proceden de medio millón de encuestados de ciento catorce países. De los hallazgos se desprende un dato curioso: la diversidad étnica y religiosa a nivel nacional iba aparejada a una mejor salud y un mayor bienestar. A nivel personal, los ciudadanos pueden sentir que la diversidad étnica y religiosa pone en riesgo su cultura o identidad, pero en realidad su efecto para el país en su conjunto es positivo. Los resultados aportan información valiosa al discurso sobre inmigración y multiculturalismo, especialmente en un momento en el que los movimientos contra la globalización y la inmigración y el proteccionismo están adquiriendo fuerza. Asimismo, contribuyen a suavizar las tensiones religiosas y aportan argumentos en contra de las tesis que abogan por la limpieza étnica. Existe ahora un conjunto de pruebas epistemológicas en favor de la tolerancia, la inclusión y el multiculturalismo.

Palabras clave

Multiculturalismo, diversidad, inmigración, DIVID, bienestar, diversidad religiosa

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación