Skip to main content

EU Fruit Network

Article Category

Article available in the folowing languages:

La clave para impulsar la competitividad del sector europeo de la fruta es una red de conocimientos

Una iniciativa financiada con fondos europeos se vale de un planteamiento multilateral para ayudar a que el sector europeo de la fruta desarrolle todo su potencial innovador y su competitividad.

Alimentos y recursos naturales

El proyecto EUFRUIT (EU Fruit Network) cuenta con veintiún socios de doce países europeos entre los que se encuentran centros de investigación, universidades y empresas y asociaciones representantes de regiones hortofrutícolas de Europa y la cadena de suministro de la fruta. Su objetivo, en palabras de su coordinadora Michelle H. Williams, era: «aumentar la competitividad del sector europeo de la fruta mediante un aumento de la productividad, la sostenibilidad y la calidad de la fruta en toda la cadena de producción».

Con la mirada puesta en los logros

«Para lograr nuestros objetivos, establecimos cuatro grupos de expertos para las siguientes áreas temáticas consideradas: variedades de frutas, reducción de los residuos químicos, optimización de la calidad mediante mejoras de la manipulación y el almacenado tras la cosecha y mejora de la sostenibilidad», explica Williams. Además, el proyecto creó grupos nacionales y regionales (NG) para cada uno de los veintiún miembros europeos del consorcio. En total se crearon 62 NG. EUFRUIT desarrolló e implementó un método sistemático para buscar y sintetizar conocimientos científicos y prácticos previos. «Creamos una Plataforma de Conocimientos web en la que se pueden consultar en inglés conocimientos punteros y buenas prácticas a escala europea sobre las cuatro áreas temáticas», informa el coordinador. Hasta la fecha se han introducido en la plataforma 387 publicaciones, 101 boletines técnicos y 116 folletos y boletines informativos. «Esto garantiza que los conocimientos previos se trasladan de las escalas nacional y regional hasta la escala europea (y viceversa) para que todas las partes interesadas de la cadena de la fruta los consulten y pongan en práctica», añade Williams. En cuanto a las actividades de difusión del proyecto, Williams confirma: «Además, se celebraron 243 seminarios y talleres basados en ponencias y se organizaron 1 071 visitas sobre el terreno en forma de jornadas abiertas en toda Europa, que incluyeron visitas de campo, reuniones de cultivadores y reuniones con partes interesadas». Es más, el proyecto participó en 470 congresos y exposiciones industriales o ferias comerciales destinadas a la industria y organizó 108 eventos dedicados al público en general. En términos generales, el proyecto creó un marco y un método sistemático con los que descubrir, intercambiar y poner en práctica conocimientos nuevos. De este modo, se garantiza una vía directa de difusión y puesta en práctica de los conocimientos nuevos.

Abordar los retos

«Resultó complejo seguir todas las actividades de difusión y garantizar que los socios empleaban el número adecuado para el tipo de actividad e incluían la información necesaria para informar al respecto», confiesa Williams. Para superar esta complejidad, los responsables del proyecto dedicaron mucho esfuerzo en crear instrucciones precisas para sus socios. Otro reto importante fue la organización de un congreso de clausura en los términos planteados en el proyecto. «Esto se debió a la situación política de Turquía en el momento de nuestro congreso científico, que inicialmente queríamos alinear con nuestra conferencia de clausura y también a que los revisores expertos sugirieron que nos centráramos en la comunicación con los usuarios finales en lugar de plantear un congreso de clausura más científico», añade Williams. El proyecto despejó todos estos escollos a través de una conferencia de expertos y una muestra vinculada con Interpoma 2018, y resúmenes de buenas prácticas para cada paquete de trabajo destinados a una amplia gama de usuarios finales. El proyecto se seguirá dedicando al mantenimiento de la plataforma de conocimientos a través de EUFRIN. Los miembros de la junta de EUFRIN contribuirán a los costes de mantenimiento de la Plataforma de Conocimientos y el sitio web de EUFRIN, y sus socios continuarán subiendo a la plataforma documentos tales como boletines técnicos y artículos industriales.

Palabras clave

EUFRUIT, fruta, Plataforma de Conocimientos, competitividad, EUFRIN, European Fruit Network, horticultura

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación