Skip to main content
European Commission logo print header

Launching the Breakthrough in Lupus Diagnostics

Article Category

Article available in the following languages:

Una prueba para detectar biomarcadores específicos del lupus mejora el diagnóstico

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria terrible y cuyo diagnóstico tardío empeora el daño irreversible que padecen los pacientes. La prueba ClarifyLupus brinda un nuevo método para detectar el lupus de manera precoz y más precisa.

Salud icon Salud

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica que afecta principalmente a las mujeres y provoca la inflamación de las articulaciones, la piel y otros órganos. Según la Fundación del Lupus de los Estados Unidos, al menos 5 millones de personas padecen lupus en todo el mundo. Sin un diagnóstico y tratamiento tempranos, la enfermedad puede tornarse muy discapacitante y, a menudo, los pacientes tienen que dejar de trabajar. En casos extremos, puede desembocar en un fallo multiorgánico mortal. El diagnóstico es difícil, en parte porque sus síntomas coinciden con los de otras enfermedades autoinmunitarias, pero también porque actualmente no existe ninguna prueba de laboratorio fiable. Un gran número de investigaciones se han centrado en descubrir autoanticuerpos como biomarcadores de la enfermedad que, por lo general, carecen de la especificidad necesaria para un diagnóstico preciso. El objetivo del análisis de sangre de diagnóstico ClarifyLupus es dar un vuelco a esta situación mediante la identificación y la cuantificación de las proteínas alteradas que desempeñan un papel clave en la aparición del lupus. Es más, la prueba ClarifyLupus brinda un diagnóstico eficaz desde los primeros estadios de la enfermedad. Gracias al respaldo de la Unión Europea, el equipo del proyecto, que ya había finalizado la fase de prueba de concepto, logró recabar más datos preliminares a partir de un estudio con pacientes, que permitió validar la eficacia de la prueba para diferenciar pacientes con lupus de otros pacientes con enfermedades reumáticas.

Un método totalmente nuevo

La empresa incipiente Clarify Analytical se encargó del desarrollo del producto y el proyecto ClarifyLupus. Uno de los cofundadores de Clarify Analytical tuvo que esperar cuatro años para tener un diagnóstico definitivo tras empezar a manifestar los primeros síntomas de una enfermedad autoinmunitaria. Esto le llevó a desarrollar un método totalmente nuevo. «Nuestra tecnología es única porque no analizamos marcadores relacionados con la respuesta autoinmunitaria, sino que nos centramos en identificar indicadores del inicio de esta respuesta», explica Alexandra Maria Moita Antunes, coordinadora del proyecto. La financiación con fondos europeos permitió al equipo probar la tecnología en una cohorte más grande de lo que había sido posible previamente. Trabajaron con pacientes con lupus, pacientes con enfermedades que pueden confundirse con el lupus y voluntarios sanos seleccionados en el Hospital Egas Moniz (Portugal). La cohorte incluía veinticinco pacientes con lupus, veinticinco pacientes con artritis reumatoide (AR), veinticinco pacientes con espondilitis anquilosante (EA) y veinticinco controles sanos. «Nuestra prueba permitió identificar de forma fehaciente a los pacientes con lupus con un buen índice de discriminación. Este resultado constituye un paso muy importante para someter este método diagnóstico al proceso normativo necesario para su comercialización», comenta Antunes.

Un mejor diagnóstico para un mejor pronóstico

Al ofrecer una herramienta más efectiva para el diagnóstico clínico temprano del lupus, ClarifyLupus se propone mejorar el pronóstico consiguiente de los pacientes. «Valiéndonos de los conocimientos previos sobre la enfermedad, contribuimos al desarrollo de nuevas metodologías destinadas a evaluar terapias futuras para pacientes con lupus», comenta Antunes. Este objetivo general está en consonancia con el Reto Social: Salud, cambio demográfico y bienestar establecido por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020. De hecho, en 2018, el equipo recibió una carta de recomendación del Hospital Egas Moniz de Lisboa en la que se destaca el potencial de ClarifyLupus. La tecnología se encuentra aún en proceso de validación clínica y, posteriormente, se someterá a un proceso reglamentario que puede tardar entre dos y tres años en completarse. Actualmente, el equipo está buscando inversiones adicionales. «Estamos decididos a que ClarifyLupus se convierta en el método de diagnóstico de vanguardia para el lupus, que favorecerá un tratamiento más temprano y, por lo tanto, prolongará durante décadas la vida de los pacientes, a la vez que mejora su calidad de vida», concluye Antunes.

Palabras clave

ClarifyLupus, enfermedad, análisis de sangre, diagnóstico, pronóstico, reumático, autoinmunitario, biomarcadores