Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Sistema pionero para reducir el riesgo de incendio en autobuses eléctricos

La mayoría de los autobuses eléctricos e híbridos utilizan baterías de iones de litio (Li-ion), las cuales conllevan cierto peligro de incendio. Una iniciativa de la Unión Europea creó un sistema de protección contra incendios que aborda los riesgos asociados con las baterías de iones de litio.

Transporte y movilidad
Energía

Los sistemas de extinción de incendios para autobuses se comercializan desde hace decenios y además de comunes están sujetos a normativas. Sin embargo, estos sistemas son eficaces en vehículos con motores de combustión interna y los estándares de prueba se diseñan en este sentido. El crecimiento de la industria de autobuses eléctricos ha acelerado la demanda de nuevas tecnologías de extinción de incendios. «Con la rápida introducción de los vehículos eléctricos e híbridos en el transporte público, se generan desafíos nuevos porque presentan escenarios de riesgo totalmente diferentes», afirma Anders Gulliksson, coordinador del proyecto LiionFire, financiado con fondos europeos. «Cuando las baterías de iones de litio comúnmente utilizadas se averían, generan un incendio muy escandaloso con la rápida generación de calor y gases potencialmente tóxicos».

Tecnología integral contra incendios

Los socios del proyecto estudiaron distintas técnicas para detectar lo antes posible fallos potenciales de la batería y tomar medidas inmediatas que impidan o retrasen una situación que pudiera ser peligrosa. Estudiaron los riesgos de incendio relacionados con los espacios donde se ubica la batería, como los riesgos específicos durante la carga y los procedimientos de manipulación de vehículos eléctricos accidentados y sus baterías. También investigaron en qué medida los sistemas de extinción de incendios fijos e integrados que se usan comúnmente para proteger los compartimentos del motor en vehículos pesados pueden aplicarse a vehículos alimentados con baterías de iones de litio y cuáles deberían ser las bases de su diseño. El equipo de LiionFire realizó un conjunto de pruebas exhaustivas para conocer el origen de las averías en la batería y las formas de detectarlas. «Si un sistema se activa en esta primera etapa, la batería puede "devolverse" a un estado seguro sin que se propague el fuego», explica Gulliksson. «Las pruebas también mostraron que, incluso con una puesta en marcha lenta del sistema extintor, es posible retrasar que la batería alcance un estado crítico, lo que amplia enormemente el margen para evacuar de forma segura el vehículo». Al contar con un sistema de detección y activación adecuado, la situación de riesgo puede invertirse y detenerse por completo.

Tecnología integrada de detección temprana de incendios, enfriamiento del sistema y extinción de incendios

El equipo del proyecto validó y demostró con éxito un sistema de protección contra incendios altamente innovador para vehículos eléctricos e híbridos. Este ofrece un sistema de alerta temprana contra incendios y enfriamiento puntual que evita fugas térmicas y localiza y apaga incendios. El sistema se presentó oficialmente en Busworld 2019 en Bruselas, la exposición de autobuses y autocares de mayor recorrido y tamaño del mundo. En ella se le otorgó la «Etiqueta a la Innovación», un galardón que el panel de expertos de la exposición concede a productos y servicios innovadores. El sistema generó un gran interés entre usuarios finales y fabricantes de vehículos. Según concluye Gulliksson: «LiionFire ofrece un producto comercial inédito: un sistema que protege de verdad contra posibles incendios de la batería y que. aumentará significativamente la seguridad de los pasajeros que usan el transporte público o al menos contendrá el fuego para permitir una evacuación segura».

Palabras clave

LiionFire, incendio, extinción de incendios, autobuses, baterías de iones de litio, vehículos eléctricos e híbridos, sistema de protección contra incendios, transporte público

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación