Skip to main content
European Commission logo print header

Manufacturing and testing of an allogeneic gamma delta T cell therapy for the treatment of cancer

Article Category

Article available in the following languages:

Una nueva terapia universal de células inmunitarias para el cáncer

Los tratamientos tradicionales para el cáncer, que incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia, tienen muchos efectos secundarios y son poco eficaces. En el camino hacia una estrategia contra el cáncer más robusta, el proyecto OmnImmune desarrolló una terapia celular basada en las células T gamma-delta (TGD).

Salud icon Salud

Muchas terapias celulares dependen de células autólogas aisladas del paciente que son multiplicadas en el laboratorio y después infundidas en el mismo paciente. A pesar de los logros significativos alcanzados mediante este enfoque, hay retos importantes que impiden la aplicación universal de esta estrategia.

Células TGD: una atractiva población de células efectoras anticancerosas

El proyecto financiado con fondos europeos OmnImmune propuso el uso de células TGD alógenas como una estrategia alternativa de inmunoterapia. «Las células TGD poseen mecanismos endógenos que les permite reconocer células estresadas o cuyo metabolismo está desregulado, lo que las dota de una capacidad innata para actuar de manera específica sobre las células cancerosas», explica Owain Millington, coordinador del proyecto y director de investigación en TC Biopharm. Las células TGD representan una alternativa prometedora porque son citotóxicas por naturaleza y reconocen muchos tipos de células cancerosas. Al reconocer a su objetivo, activan una respuesta inmunitaria más amplia y se convierten en células asesinas altamente eficaces. Dado que actúan de manera no restringida por el complejo principal de histocompatibilidad, son adecuadas para las terapias alogénicas. Y lo que es más importante, pueden expandirse en números suficientes para facilitar la administración en muchos pacientes, lo que supone una reducción del coste general.

Poniendo a prueba las células TGD

TC BioPharm generó bancos de células TGD alógenas a partir de donantes sanos y las expandió y activó en grandes cantidades antes de purificarlas para su infusión en los pacientes. Los donantes se seleccionaron en base a criterios diseñados para asegurar que las células fuesen poderosas asesinas de las células cancerosas y que el tratamiento fuese más efectivo y consistente, en comparación con las células propias del paciente. Los resultados demostraron la capacidad de estas células para destruir las células cancerosas de la leucemia mieloide aguda (LMA) con una capacidad alógena y han permitido a TC BioPharm que progresar con rapidez hacia la evaluación clínica de la terapia alogénica con células TGD. Un ensayo clínico de fase I (NCT03790072) para el tratamiento de pacientes con LMA se está realizando en el Instituto de Hematología y Transfusión de Sangre en Praga, República Checa, con planes para comenzar estudios clínicos adicionales en el Reino Unido en el 2020. Este estudio es de dosis incremental en pacientes con LMA recidiva o refractaria que son inelegibles o no tienen el consentimiento para un trasplante de células madre. Perspectivas de cara al futuro «La subvención de OmnImmune ha permitido un cambio fundamental en las ambiciones y la estrategia comercial de TC BioPharm, que ahora se enfoca de manera exclusiva en el desarrollo de productos alogénicos», subraya Millington. Los resultados y la infraestructura desarrollados gracias a esta subvención han sido fundamentales para el rápido progreso de los programas preclínicos de la empresa. De manera similar, la colaboración directa con los centros clínicos en Europa sobre la evaluación de los productos médicos de terapias avanzadas permitió a TC BioPharm ofrecer un protocolo experimental a los pacientes con necesidades clínicas insatisfechas. Tras la conclusión satisfactoria del ensayo clínico de faSe I con TGD, los socios de OmnImmune pretenden lanzar un ensayo clínico de fase III para el tratamiento de la LMA. Este será determinante para comercializar las células TGD alógenas como tratamiento de la LMA, sea mediante el desarrollo de TC BioPharm fomentado por inversiones o a través de uno de los socios comerciales de la empresa. Además de que OmnImmune representa un hito comercial importante para TC Biopharm, la disponibilidad de células TGD alógenas de grado clínico allana el camino hacia una terapia carcinoestática rentable y disponible para una población más amplia de pacientes con cáncer. Se espera que la implementación de este fármaco alogénico reduzca el peso económico para los sistemas sanitarios y mejore las vidas de pacientes con cáncer.

Palabras clave

OmnImmune, cáncer, células T gamma-delta (TGD), alogénico, LMA, ensayo clínico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación