Tratamiento domiciliario de la insuficiencia cardíaca crónica
La insuficiencia cardiaca crónica(se abrirá en una nueva ventana) afecta a millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de hospitalización en toda Europa. Esta enfermedad puede afectar a la función renal y provocar una acumulación gradual de líquido en todo el organismo, incluidos los pulmones. Como resultado, los pacientes experimentan episodios repetidos de empeoramiento repentino caracterizados por una rápida acumulación de líquido y disnea con escasa supervivencia, lo cual subraya la necesidad urgente de mejores soluciones de tratamiento a largo plazo. Las actuales estrategias hospitalarias de eliminación de líquidos son más reactivas que preventivas, y se basan en diuréticos agresivos o procedimientos puntuales que eliminan grandes volúmenes de líquido en poco tiempo. Sin embargo, estos métodos sobrecargan los riñones y son ineficaces para una proporción significativa de pacientes.
Un nuevo implante para la eliminación continua de líquidos
Para mejorar los resultados de la sobrecarga de líquidos en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, el proyecto FILBERT, financiado por el Consejo Europeo de Innovación, se propuso desarrollar una solución de eliminación de líquidos para uso doméstico. «Nuestro sistema implantable funciona durante todo el día para prevenir la congestión de líquidos, abordando la causa principal de los ingresos recurrentes de los pacientes», explica el coordinador del proyecto, Rann Marom, director ejecutivo de Paragate Medical(se abrirá en una nueva ventana). El propio implante se inserta en la cavidad peritoneal y funciona como una derivación mecánica de los riñones controlada por una bomba. Mediante la aplicación de un gradiente de presión suave y controlado en los tejidos, el sistema extrae continuamente el exceso de líquido sistémico y lo desvía lentamente a través de un catéter hacia las vías urinarias. En vez de esperar a que los pacientes se congestionen gravemente, el implante previene la congestión recurrente. Y lo que es más importante, el dispositivo FILBERT elimina la sal en cantidades varias veces superiores a las que los riñones podrían eliminar por sí mismos. El exceso de sal es un factor clave de la congestión y del deterioro de la enfermedad crónica.
Seguimiento a distancia para una terapia personalizada
Junto al implante, el equipo de FILBERT incorpora una plataforma basada en la nube que integra los datos de los sensores abdominales incorporados. Eso permite monitorizar marcadores de congestión que antes solo se podían medir en entornos de cuidados intensivos. Los médicos pueden revisar las tendencias a distancia, ajustar la configuración de la bomba y administrar una terapia realmente personalizada, reduciendo la necesidad de visitas al hospital. El sistema ha sido validado en un pequeño número de pacientes, demostrando una extracción segura y eficaz del líquido rico en sales. Los pacientes declararon haber mejorado su respiración y su calidad de vida. En un caso, las rehospitalizaciones pasaron de cuatro al año a cero.
Integración clínica
El equipo de FILBERT se ha diseñado para complementar las estrategias de insuficiencia cardiaca crónica actuales. Inicialmente, está previsto para pacientes que siguen congestionados a pesar del tratamiento pautado. La idea es identificar a los pacientes aptos en los servicios de cardiología de los grandes hospitales para someterlos a la intervención de implante mínimamente invasiva. «Nuestra técnica de administración recientemente desarrollada es un logro significativo, ya que amplía la elegibilidad de los pacientes y reduce el riesgo del procedimiento», destaca Marom. Con la integración del sensor de monitorización de la congestión abdominal (y potencialmente con sensores de monitorización remota de pacientes de terceros) junto con el futuro desarrollo de análisis de datos y algoritmos inteligentes, el equipo de FILBERT promete evolucionar hacia un sistema terapéutico de bucle cerrado totalmente automatizado. Los próximos pasos se centran en ampliar las pruebas clínicas mediante ensayos más extensos y mejorar el implante para que esté listo para el mercado comercial. La seguridad y eficacia clínicas, junto con la simplificación del procedimiento de implantación, contribuirán a la aprobación reglamentaria del sistema FILBERT. A largo plazo, el objetivo es integrarlo en la atención habitual a la insuficiencia cardiaca crónica en toda Europa, ofreciendo a los pacientes mayor estabilidad e independencia.