Skip to main content
European Commission logo print header

LEELOO is a disruptive digital solution based on Artificial Intelligence, to improve language learning by focusing on conversational skills through on-demand chatbot on everyday topics.

Article Category

Article available in the following languages:

Una aplicación de inteligencia artificial personalizada enseña lenguas extranjeras a través de conversaciones

Una aplicación personalizada utiliza un vocabulario y unas frases específicos para mejorar los conocimientos de lenguas extranjeras.

Economía digital icon Economía digital

Muchas personas aspiran a aprender una nueva lengua. Sin embargo, incluso después de haberla estudiado durante muchas horas, la mayor parte de las personas siguen sin poder mantener una conversación fluida con hablantes nativos, ya que los métodos no ofrecen la plataforma necesaria para dominar la lengua. Ahora, la tecnología está cambiando la forma en que las personas aprenden idiomas. Han aparecido algunas soluciones lingüísticas digitales, pero la mayoría se centra demasiado en el aprendizaje pasivo de vocabulario y de complicadas estructuras gramaticales. Ofrecen pocas oportunidades para aprender de manera activa. Como resultado, la motivación puede desaparecer y, finalmente, la lengua nunca se aprende de verdad. Talk2Leelo creó la aplicación LEELOO, un instructor virtual personalizado que proporciona una metodología más profunda y natural para aprender idiomas. Además de un aprendizaje de lenguas extranjeras intuitivo basado en tecnología de inteligencia artificial (IA), LEELOO ofrece traducciones y frases sugeridas que usarían los hablantes nativos. «Si se habla a las personas en su propia lengua, se contribuye a romper las barreras y se permite que todo el mundo se sienta más cómodo y seguro. Esto explica por qué el aprendizaje de idiomas es uno de los tres principales gastos de las empresas multinacionales», comenta Judith Beer-Gabel, cofundadora y directora de operaciones de LEELOO y coordinadora del proyecto Talk2Leeloo.

¿Habla usted chatbot?

«Nuestra filosofía es que el aprendizaje de una lengua nueva sea fácil e intuitivo. Basándonos en esto, construimos un instructor virtual personal que permite a las personas “sumergirse” en un idioma», explica. LEELOO ofrece una experiencia centrada en la conversación, por lo que el vocabulario que se utiliza no solo es más útil, sino que se asimila más rápido y se recuerda mejor. A través de una experiencia de voz y texto envolvente, LEELOO ofrece interacciones con chatbots hechos a medida para el sector y las necesidades de cada empresa. «Afianzar la experiencia de aprendizaje en un contexto realista y profesional también aumenta la confianza del usuario en sí mismo», añade. A diferencia de los instructores humanos, los chatbots están disponibles en cualquier momento de la semana y se puede acceder a ellos a través de un teléfono que cabe en un bolsillo. LEELOO organiza el contenido seleccionado de forma individual para mantener entretenidos a los usuarios, desde artículos periodísticos, hasta vídeos y pódcasts, entre otras fuentes. La solución crea informes personalizados del progreso, los errores y la asimilación de vocabulario para que el usuario haga un seguimiento de su desarrollo lingüístico. Además, los empresarios tienen acceso a un panel de administración en el que se muestra el progreso de los empleados, por lo que la solución es ideal para empresas. Ahora mismo, LEELOO ofrece inglés y francés como lenguas de aprendizaje y de apoyo, y espera añadir más en un futuro cercano.

Aprender a enseñar

Gracias a los comentarios enviados por los usuarios de prueba, el equipo de Talk2Leelo detectó que el chatbot podía mejorar si se incluía más contenido educativo en las conversaciones existentes. También se incluyeron funciones avanzadas, como reconocimiento de voz, texto a voz y un corrector ortográfico. «Esto nos obligó a desarrollar una aplicación nativa durante el estudio, ya que estas funciones no se podían poner en práctica en el portal web con facilidad», comenta David Beer-Gabel, director de tecnología y cofundador de LEELOO. La aplicación ya está disponible para iOS y Android. Puede encontrarse en las tiendas de aplicaciones con el nombre «Talk to Leeloo» e integra un conjunto completo de funciones de aprendizaje, lo que permite acceder a distintas conversaciones de la vida cotidiana, así como profesionales. «Estamos muy orgullosos de lo mucho que hemos logrado. Con todo, aún queda mucho trabajo por hacer y muchos retos por abordar», afirma.

Palabras clave

Talk2Leeloo, aplicación, lengua, aprendizaje, chatbot, inteligencia artificial, voz

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación