Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una aplicación móvil de pago planea revolucionar el sector de las transacciones financieras

Frustrados por la dependencia que Europa tiene de los proveedores de pago extranjeros, varios expatriados europeos desarrollaron una aplicación de pago que permite a los bancos transferir fondos de forma directa.

Economía digital

En lo que respecta a pagar por bienes y servicios, los europeos dependen fundamentalmente de proveedores de pago extranjeros. De hecho, dos empresas estadounidenses, Visa y Mastercard, son responsables del procesamiento del 80 % de todas las transacciones con tarjeta realizadas por el sector minorista europeo. Esta dependencia conlleva muchos riesgos. Por ejemplo, los altos gastos de transacción y los largos tiempos de procesamiento que pueden prolongarse durante semanas perjudican económicamente a los comerciantes. Además, la dependencia tecnológica aumenta el riesgo de inestabilidad política en el EEA (Espacio Económico Europeo) (EEE). Sin embargo, lo más preocupante es que otra jurisdicción controle casi todos los flujos de pago de Europa. Frustrados por esta situación, varios expatriados europeos del Centro de Ingeniería del Uso (UEC, por sus siglas en inglés) de Eslovaquia decidieron pasar a la acción. El resultado es EVERIFIN, una aplicación móvil de pagos que usa las transferencias bancarias directas como medio para realizar pagos instantáneos. «Como expatriados que vivíamos en diferentes países europeos, observamos que la gestión del dinero entre varios bancos, incluso de diferentes países, es ineficaz y complicada», comenta Jana Maleckova, directora general y cofundadora del UEC, además de supervisora del desarrollo empresarial y de la gestión del proyecto en EVERIFIN. «Esto nos animó a realizar nuestra propia investigación y, tras detectar una necesidad del mercado, decidimos desarrollar EVERIFIN». Ahora, gracias al apoyo de los fondos europeos, EVERIFIN está más cerca de la comercialización.

Eliminación del intermediario

El objetivo de EVERIFIN es revolucionar el sector de las transacciones financieras permitiendo a los bancos transferir fondos de forma directa, lo que elimina de la ecuación al responsable externo de procesar la transacción. «Por ejemplo, si alguien paga un café con una tarjeta de crédito, Visa bloqueará los fondos necesarios en tu cuenta hasta que el comerciante reciba el dinero de la compra, un proceso que puede prolongarse durante semanas», explica Juraj Malecka, cofundador del UEC y arquitecto, analista de negocio y gestor de proyectos informáticos en EVERIFIN. «Sin embargo, si una persona paga un café con EVERIFIN, el comerciante recibirá el dinero diez segundos después de que esa persona autorice el pago». La Directiva sobre servicios de pago (PSD2), cuyo objetivo es crear un mercado europeo de pagos más integrado, equitativo y eficaz, entró en vigor hace poco, y el UEC vio una oportunidad. «Gracias a la financiación de la Unión Europea (UE), llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre por qué las transferencias entre países de la UE tardaban tanto en completarse, la percepción de los minoristas de que los gastos de las transacciones eran altos y, por supuesto, qué se podía hacer para cambiar ambos aspectos», comenta Maleckova. Uno de los resultados principales de esta investigación fueron los requisitos de lucha contra el blanqueo de capitales (LBC), que pueden variar mucho de un país europeo a otro. Por ejemplo, gracias a esta investigación, la empresa consiguió encontrar un regulador que conocía bien las medidas adecuadas de LBC para diferentes tipos de proveedores de servicios y asociarse con él.

Una solución paneuropea

Según Malecka, el proyecto de investigación financiado con fondos europeos identificó una enorme demanda en el mercado para EVERIFIN, así como una estrategia de comercialización clara: «Aunque nuestra solución exigirá que gobiernos y bancos creen una norma única de identificación europea, EVERIFIN está bien posicionada para aprovechar la nueva infraestructura cuando esté disponible». «El estudio de viabilidad sentó las bases para que EVERIFIN se convierta en la primera solución paneuropea de pagos instantáneos», concluye Maleckova.

Palabras clave

EVERIFIN, pago móvil, sector de transacciones financieras, Visa, Mastercard, sector minorista, Centro de Ingeniería del Uso, tarjeta de crédito, Directiva sobre servicios de pago, lucha contra el blanqueo de capitales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación