Skip to main content

YouBeep – InStore mobile shopping and analytics

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una aplicación móvil revoluciona la experiencia de compra en los comercios y el proceso de pago

¿Se imagina que pudiera pasar por caja con un carro de la compra lleno y tardar menos de un minuto usando simplemente un teléfono inteligente? Una iniciativa de la Unión Europea ha introducido un nuevo concepto en los sistemas de pago automático que reduce el tiempo necesario para pagar, a la vez que mejora la experiencia general de compra.

Economía digital

Una de las quejas más habituales entre los consumidores en relación con los comercios es el tiempo que pierden en las colas de las cajas. El hecho de que se perciba mayor brevedad en los tiempos de espera mejora la experiencia del servicio, la fidelidad de los clientes y la cuota de mercado. Los compradores que tengan que esperar más de cinco minutos en la caja intentarán comprar en otro sitio. Esto genera un elevado coste y pérdidas de beneficios para los comercios de todo el mundo.

Nos encanta comprar, odiamos hacer cola

El proyecto financiado con fondos europeos YouBeep desarrolló una solución móvil de compra y pago que reduce el tiempo necesario para pagar y mejora la experiencia de compra de los clientes. «Ayudamos a tiendas de todo el mundo a digitalizar la experiencia de compra de sus clientes, ofreciendo un método de compra ultramoderno y entretenido que, además, les permite conocer los intereses y hábitos de compra de su clientela», comenta João Rodrigues, director general de Xhockware, una empresa emergente portuguesa que desarrolla soluciones comerciales innovadoras y que coordina el proyecto. «Hemos logrado responder a una de las quejas y de los puntos de fricción más habituales en las tiendas físicas: las colas y el tiempo de espera para pagar». El equipo de YouBeep diseñó una aplicación móvil que permite a los compradores escanear los productos directamente en las estanterías con sus teléfonos inteligentes. Al entrar, escanean el código QR de inicio y, después, escanean los códigos de barra de los productos antes de colocarlos en el carro. Cuando han acabado, pueden ir a cualquier caja disponible y escanear el código QR de finalización. Todo el proceso se puede completar en menos de sesenta segundos. Además, reducir el tiempo de pago a treinta segundos permite disminuir los costes operativos. Entre las numerosas ventajas que ofrece, la aplicación permite a los usuarios crear, gestionar y compartir listas de la compra o de deseos. Pueden añadir tarjetas de programas de fidelización, acceder a sus puntos, beneficios y ofertas, así como obtener cupones personalizados de las tiendas y las marcas. Los recibos electrónicos, que se organizan por tienda y por hora, permiten tener a mano un historial de las compras. «Con YouBeep, los clientes tienen pleno control de su proceso de compra al escanear, comprobar precios, crear listas, canjear cupones y vales, validar las tarjetas de los programas de fidelización y, por último, pagar sus compras», comenta Rodrigues.

Un canal de comunicación directa entre comercios y compradores

El dispositivo enchufable patentado es compatible con todos los sistemas de pago automáticos o manuales existentes en el mundo, y no requiere ningún tipo de integración mediante «software» en el punto de venta. Los artículos comprados se procesan mediante una unidad externa o en la misma. Tras la validación, esos artículos se remiten al sistema de punto de venta del comercio, que completa el proceso de pago y los aspectos relacionados con el programa de fidelización. Esto significa que el comercio se encarga de la facturación y la contabilidad, de modo que el proceso es completamente transparente y compatible con todos los procedimientos y procesos de trabajo ya existentes. Al observar detenidamente que existían algunas necesidades subyacentes similares, el equipo del proyecto decidió añadir a su cartera un nuevo producto o servicio que no tenían previsto inicialmente. «Fabricamos y diseñamos unidades de pago automático inteligentes y personalizadas que permite a los comercios avanzar progresivamente hacia una realidad móvil “scan&go” completa, sin generar una brecha tecnológica para los usuarios entre una realidad de compra tradicional y otra más avanzada», explica Rodrigues. Xhockware tiene previsto implementar la solución completa en dos grandes empresas europeas de venta al por menor en los próximos dieciocho meses. «Desplegaremos la misma hoja de ruta de puesta en práctica para este grupo destinatario específico en todo el mundo y nos posicionaremos como un proveedor global de este tipo de soluciones», concluye Rodrigues.

Palabras clave

YouBeep, compra, proceso de pago, comercio, cliente, experiencia de compra, comprador

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación