Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un mercado en línea para el reparto de mercancías que optimiza las rutas

Los transportistas que realizan entregas en el mismo día a distancias cortas no están aprovechando al máximo su capacidad de carga. La propuesta de DLIVER ajusta la oferta a la demanda en tiempo real, lo cual resulta beneficioso para las empresas, el medio ambiente y, posiblemente, los servicios de emergencias en épocas de crisis como la generada por la COVID-19.

Economía digital

En el reparto de mercancías de corta distancia y en el mismo día tan solo se aprovecha el 40 % de la capacidad de carga de los vehículos. Algunos de ellos circulan medio vacíos y, a menudo, regresan a la base completamente vacíos. Esto perjudica a la economía tanto de los transportistas como de los consumidores, a los que frecuentemente se repercute el coste. Además, resulta dañino para el medio ambiente por las emisiones de CO2 derivadas del elevado consumo de combustible. El proyecto DLIVER, con el apoyo de la UE, ha desarrollado el primer mercado del mundo basado en el aprendizaje automático que combina la oferta y la demanda de servicios de reparto en tiempo real. El grupo de DLIVER comprobó una versión beta de prueba de su plataforma con sesenta conductores en Copenhague. Los resultados indicaron que el uso de su propuesta aumenta las entregas diarias por conductor en más de un 12 % de media y reduce el consumo diario de combustible por vehículo en más de un 10 % de media.

Un sistema adaptable para casos de emergencia

La financiación de la fase 1 del Instrumento para las pymes de la Unión Europea permitió al equipo completar un estudio de viabilidad y un plan de negocios avanzado con el objetivo de, si obtienen financiación adicional, presentar la solución a escala mundial en 2021. Sin embargo, en respuesta a la pandemia de la COVID-19 de 2020, el equipo ahora trabaja en una plataforma basada en la nube denominada AI Healthcare que podría ayudar al personal sanitario a superar los escollos logísticos de suministro de medicamentos y equipos. Están desarrollando métodos para que vehículos ordinarios, certificados por DLIVER bajo la supervisión de las autoridades sanitarias, transporten productos médicos con los controles del ambiente necesarios, por ejemplo de la temperatura y la humedad. Los datos relativos a los controles ambientales se transmitirán entre los vehículos y los centros de datos para la elaboración de informes y el control de problemas en la manipulación de productos médicos. Si las condiciones ambientales no cumplen los requisitos, se activa una alarma. «El algoritmo predictivo de la tecnología podría ayudar a los proveedores de asistencia sanitaria a planificar la asignación óptima de recursos durante emergencias médicas como la COVID-19 y, así, disponer de más datos para la toma de decisiones en tiempo real», comenta Allan Valentin Hansen, coordinador del proyecto.

Un mercado en línea y en tiempo real para servicios de reparto

La mayoría de empresas de transporte no tienen suficientes encargos de su base de clientes como para maximizar la capacidad de carga de sus vehículos. Aunque lo lógico sería vender la capacidad sobrante, muchas compañías todavía utilizan hojas de cálculo manuales básicas para controlar las operaciones, lo cual impide aprovechar de forma dinámica las oportunidades. DLIVER propuso crear un mercado en línea, disponible a través de iOS, Android y la web, para el transporte de mercancías. Los algoritmos de aprendizaje automático patentados hacen asignan usuarios de la plataforma que desean enviar productos a la capacidad sobrante en rutas preexistentes, indicadas en un mapa. Los transportistas disponibles pueden enviar un presupuesto de forma inmediata y, a continuación, los remitentes pueden negociar con ellos un precio para esa entrega específica. En el futuro se plantea un modelo basado en una suscripción. Los remitentes, habitualmente pequeñas y medianas empresas que venden productos, pueden beneficiarse de un servicio sencillo para encontrar transportistas fiables y cualificados a partir de factores como el precio, las cualificaciones y los plazos, sin necesidad de invertir en una red logística propia. El modelo de precios negociados también les confiere más control sobre su competitividad. Los transportistas pueden hacer más entregas con menos vehículos, reduciendo así sus gastos de combustible y mantenimiento, lo cual en última instancia también beneficia a los consumidores y el medio ambiente. DLIVER ofrece asimismo acceso a una base de clientes más amplia.

Una ampliación de mercado

Los proyectos piloto y el estudio de viabilidad de DLIVER han indicado que, además de ser beneficiosa para las empresas y el sector sanitario, su tecnología de reparto también podría adecuarse a sectores especializados como el de la construcción o de alimentos y bebidas. «Somos únicos. Otras plataformas que muestran conjuntos de vehículos disponibles para entregas a menudo tan solo son transportistas que aceptan encargos en línea. Lo que nosotros ofrecemos es un sistema de reparto dinámico e inteligente», explica Hansen.

Palabras clave

DLIVER, reparto, transporte, carga, capacidad de carga, logística, COVID-19, mercancías, trayectos, vehículos, emisiones

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación