Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary

Tools And Strategies to access to original bioactive compounds from Cultivation of MARine invertebrates and associated symbionts

Article Category

Article available in the following languages:

Un tratamiento sostenible para el tesoro oculto en el medio del océano

Entre la zona oceánica superficial bien iluminada y la capa oscura más profunda se encuentra un espacio que recibe luz parcial: la zona mesofótica. El proyecto TASCMAR, financiado con fondos europeos, ha logrado el delicado equilibrio entre la protección y la bioexplotación de este ecosistema singular.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Los ecosistemas de coral mesofóticos son las comunidades de corales y otros organismos dependientes de la luz que se encuentran a profundidades de entre 30 y 150 m en las regiones tropicales y subtropicales. Sus habitantes, sujetos a condiciones ambientales rigurosas, tienen que adaptarse a través de medios biológicos y químicos. El resultado es un recurso de compuestos bioactivos con un amplio potencial para la salud y el bienestar. En TASCMAR, proyecto impulsado por la industria, participan cinco entidades privadas que abarcan los sectores farmacéutico, cosmecéutico, nutracéutico, de descontaminación y de biorremediación, así como diversos sectores biotecnológicos. «La estrategia general era proporcionar a cada uno de los participantes recursos químicos y biológicos con la esperanza de desarrollar productos comercializables, bien de inmediato, bien a corto plazo», destaca Jamal Ouazzani, director de investigación del instituto coordinador, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

De la biorremediación a la biotecnología

El número de resultados refleja el éxito de esta estrategia. Ahora están disponibles en el mercado dos tecnologías innovadoras para cultivar y extraer organismos marinos, respectivamente: UnifertexTM y SomartexTM. Ambas han alcanzado el nivel 7 de madurez tecnológica, que requiere haber demostrado el prototipo del sistema en un entorno operativo. SomartexTM es una innovadora tecnología ecológica que sustituye al dragado como forma de recolectar invertebrados marinos para extraer moléculas bioactivas. SomartexTM permite recolectar estos compuestos objetivo potenciales sin perturbar el delicado ecosistema en el que los holobiontes, u hospedadores, conviven con sus socios microbianos. Al estar compuesta por una bomba que canaliza las biomoléculas para su recolección y posterior prueba, SomartexTM cumple todos los criterios de una tecnología innovadora y ecológica. UnifertexTM anuncia una nueva era en la fermentación de los microbios objetivo asociados con corales blandos y esponjas y permite cultivarlos en un entorno altamente controlado. UnifertexTM, desarrollada con un «software» especializado de supervisión y control remoto, cumple las normas de seguridad europeas e internacionales, así como los requisitos de calidad. Hay dos productos en desarrollo farmacéutico y pronto estará disponible en el mercado una línea de cosméticos llamada Blue Elixir. En cuanto a la biorremediación, diferentes kits para identificar soluciones de biodescontaminación ecológica están en las últimas etapas para su comercialización.

La biodiversidad, a la vanguardia de nuestros objetivos

«Al mismo tiempo, además de estos frutos a corto plazo, se ha logrado gestionar la biodiversidad y descubrir nuevas especies de invertebrados», enfatiza Ouazzani. Se han identificado siete nuevas especies de invertebrados y descrito varios clados de microalgas únicos. La importancia de encontrar el mejor compromiso entre la protección y el aprovechamiento de los biorrecursos marinos se ha comunicado a través de una estrategia de difusión integral. A través del sitio web, catorce vídeos y el canal de Twitter de TASCMAR, se hace llegar la iniciativa a la comunidad científica, los responsables políticos y el público general.

Futuros trabajos en la zona mesofótica

«Todo proyecto de colaboración conduce a la construcción de una red consolidada, y todo proyecto satisfactorio desea dar continuidad a sus propósitos basándose en lo aprendido y, sobre todo, afrontando nuevos retos», subraya Ouazzani. En consecuencia, los socios de TASCMAR han iniciado diversas colaboraciones bilaterales y multilaterales y acaban de presentar un nuevo proyecto Horizonte 2020 europeo, que aspira a profundizar en el conocimiento y el aprovechamiento de la riqueza marina.

Palabras clave

TASCMAR, marino, SomartexTM, mesofótico, invertebrados, UnifertexTM, biodiversidad, bioactivo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación