Skip to main content

WarehouseBook: Creating a new market by offering an unused warehouse space to cargo drivers on the go

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una «ventanilla única» electrónica para reservar espacio de almacenamiento

Una empresa eslovena de transporte de mercancías y logística ha creado un intuitivo sitio web que facilita el alquiler de espacio de almacenamiento y de depósitos previa solicitud.

Economía digital
Tecnologías industriales

Europa prospera con el mercado interior único. Sin embargo, a pesar del nivel de eficiencia del transporte, las infraestructuras y la integración del mercado, el sector logístico sigue siendo un eslabón débil. Según comenta David Benedik, responsable de ventas de IDL Logistika, una empresa eslovena de transporte de mercancías y logística: «En Europa, la logística no está optimizada y es sumamente ineficiente, algo que perjudica a todo el mercado interior. Por ejemplo, a las operadoras les cuesta encontrar un almacén, los camioneros sufren retrasos y los proveedores de servicios de almacenes no logran aprovechar ni de lejos toda su capacidad». Para contribuir a racionalizar la situación, el proyecto WarehouseBook, financiado con fondos europeos y coordinado por IDL Logistika, se propuso desarrollar una base de datos en línea donde los planificadores logísticos pudiesen reservar un almacén previa solicitud. «Básicamente creamos un sistema del estilo de Airbnb para el alquiler de espacios de almacenamiento y depósitos», añade Benedik.

Una plataforma de reserva en línea

Las empresas logísticas siempre han dependido de los contactos directos para hacerse con espacio de almacenamiento, pero esto no resulta tan sencillo cuando la mercancía se transporta de un país a otro. Y Benedik explica: «Nos dimos cuenta de que las empresas de transporte no estaban bien equipadas para solucionar los problemas de entregas y transporte que pueden surgir lejos de casa. Esto nos dio la idea de diseñar una solución a escala europea». Los investigadores del proyecto comenzaron hablando con empresas de transporte de mercancías y logística para comprender mejor sus retos y necesidades. Además, estudiaron los sistemas de localización disponibles, la documentación necesaria, las normas jurídicas y la normativa en materia de IVA. Ese estudio permitió al equipo de WarehouseBook darse cuenta de que la mejor solución sería una plataforma en línea. «Descubrimos que lo que necesitaba el sector era una “ventanilla única” fácil de usar para encontrar y reservar espacio de almacenamiento. Y la opción más sencilla era mediante una plataforma de reserva en línea», comenta Benedik.

Presentamos StoringCargo

El nuevo sitio web, bautizado como StoringCargo, permite a los usuarios buscar y reservar espacio de almacenamiento para sus mercancías, así como calcular de forma instantánea los costes. «Para reservar espacio de almacenamiento, el usuario tan solo tiene que buscar un almacén, describir su mercancía y realizar la reserva», prosigue Benedik. «Una vez hecha la reserva, el cliente recibe todos los datos e instrucciones a través de correo electrónico». Para quienes quieren ofrecer en alquiler su espacio de almacenamiento, el sitio web cuenta con un sencillo proceso de inscripción y verificación de once pasos. El almacén puede ofrecer su espacio no solo a empresas de transporte y logística, sino también a fabricantes. El pago se pone en marcha automáticamente una vez que la mercancía sale del almacén. Una función exclusiva del sitio web es el encargo instantáneo de paletas EUR, una opción que según Benedik permite al cliente ahorrar tiempo. «Dado que las paletas EUR son estándar en toda la logística europea, podemos ofrecer su reserva instantánea, algo que realmente diferencia a nuestro sitio web», señala. «Nuestro sistema también genera acuses de recibo con firma electrónica».

Una popularidad creciente

En la actualidad, el equipo del proyecto stá promocionando el uso del sitio web StoringCargo entre el sector logístico europeo. «Nos costó lograr que el público destinatario se enterase no solo de la existencia del sitio web, sino también de lo que ofrece y cómo le beneficia», explica Benedik. A pesar de tal desafío, el sitio ya recoge 150 almacenes verificados en 22 países, a los que se suman otros 100 almacenes pendientes de verificación. Además, cuenta con cerca de 350 usuarios activos, una cifra que va en aumento. «Creemos que StoringCargo influirá significativamente en el sector logístico y estamos ansiosos por llevar nuestro servicio a todos los rincones del mundo», añade Benedik.

Palabras clave

WarehouseBook, StoringCargo, logística, almacén, mercancías, transporte, mercado interior único

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación