Skip to main content

Safe personal transportation that makes you healthier.

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un método de transporte innovador, seguro y sostenible en favor del envejecimiento activo

Un equipo de ingenieros y diseñadores de la Unión Europea desarrolló un método de transporte innovador y fascinante que ayuda a las personas mayores y a personas con movilidad inferior reducida a mantenerse sanos e independientes.

Transporte y movilidad

En 2050, habrá más de 149 millones de personas mayores de 65 años en Europa. Este envejecimiento de la población planteará grandes retos para los sistemas nacionales de atención sanitaria. Una de las mejores maneras de que estas personas preserven una buena salud física y mental es a través del ejercicio físico. El proyecto Torqway Hybrid, financiado con fondos europeos, desarrolló un vehículo muy innovador para su uso en exteriores que, además, sirve como un aparato de gimnasia para ayudar a los usuarios más mayores a mantenerse activos. El dispositivo se ajusta al marco de transporte y ciudades inteligentes de la Unión Europea y a la iniciativa EMEurope y tiene varios usos. Sirve como un dispositivo de movilidad y transporte activos, un gimnasio al aire libre que combina varios ejercicios en uno, y una herramienta para la fisioterapia suave.

Impulsado por el movimiento de los brazos

Estudios médicos demostraron que incluso un pequeño movimiento de los brazos y montar de pie erguido afectan en gran medida a la activación de los músculos del pecho y la columna vertebral y lo que mejora la coordinación y el bienestar general. Es más, no supone una carga para las articulaciones como, por ejemplo, montar en bicicleta. Esta actividad también quema grasa corporal y promueve un envejecimiento activo en aras de mantener el bienestar físico y mental. El vehículo consta de una plataforma con cuatro ruedas, imita la marcha nórdica, está impulsado por el movimiento de los brazos sobre unas palancas y convierte cada movimiento en un impulso de avance a través de un innovador sistema de engranajes que está patentado en nueve países. «El resultado es que el vehículo puede desplazarse al doble de velocidad que cuando se pasea», señala Beata Paszke-Sobolewska, coordinadora del proyecto y directora general de Torqway. Todos los componentes instalados en los mecanismos están interconectados de tal manera que dos engranajes unidos al eje central giran siempre en direcciones opuestas. Cuando uno de los engranajes, que se basan en el principio de funcionamiento del embrague unidireccional, transmite la fuerza derivada del movimiento manual de la palanca al eje central y seguidamente a la rueda motriz, el otro puede girar libremente.

Aprobación por parte de los consumidores

Además, el motor eléctrico y el sistema de dirección incluyen varias tecnologías innovadoras a fin de garantizar un desplazamiento sin contratiempos. En palabras de Paszke-Sobolewska: «La idea detrás del Torqway Hybrid es muy original, ya que no existe ningún producto similar en el mercado que combine las características más deseables de la marcha nórdica, los aparatos de entrenamiento cardiovascular, los escúteres eléctricos y las bicicletas eléctricas». Basándose en esta tecnología básica, Torqway Hybrid cuenta asimismo con un motor eléctrico de respaldo, como una bicicleta eléctrica, para usuarios de edad avanzada y personas con movilidad inferior reducida. «Es un tipo de ejercicio físico totalmente nuevo que protege las articulaciones de los usuarios gracias a una posición erguida; también ayuda a quemar grasa, a mantener la fuerza y el sentido del equilibrio y ofrece un nuevo tipo de ejercicio cardiovascular», comenta Paszke-Sobolewska. El desarrollo de un producto bien diseñado y totalmente funcional listo para comercializar constituyó el principal resultado del proyecto. «Los investigadores desarrollaron un concepto totalmente nuevo, que evaluamos tanto interna como externamente con usuarios y recibimos comentarios muy prometedores. A los usuarios les gustó esta nueva forma de hacer ejercicio y la suavidad de la marcha, y manifestaron que no les importaría adquirir el Torqway Hybrid», concluye Paszke-Sobolewska.

Palabras clave

Torqway Hybrid, transporte, ejercicio, vehículo, embrague unidireccional, envejecimiento activo, aparato de ejercicio, usuarios mayores, marcha nórdica, envejecimiento de la población

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación