Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una cera sin productos químicos aporta beneficios medioambientales a los deportes alpinos

Muchas ceras contienen productos químicos dañinos para los animales, los humanos y el medio ambiente. NZERO creó ceras ecológicas para que los deportes de nieve sean sostenibles.

Cambio climático y medio ambiente

Como saben muchos aventureros alpinos, la cera es fundamental para la rapidez de los esquís y las tablas para deslizarse en la nieve en los descensos. Sirve asimismo para proteger el equipo durante más tiempo. Por desgracia, la cera de uso más habitual contiene productos químicos que pueden ser perjudiciales para la flora y fauna, el medio ambiente y los humanos. Los perfluoroquímicos (PFC, por sus siglas en inglés) son habituales en distintas capas antiadherentes como la cera para esquís y tablas para deslizarse en la nieve. Los PFC no se descomponen en el medio natural, lo cual significa que sus efectos nocivos pueden durar años. Con esto en mente, el proyecto financiado con fondos europeos NZERO ha trabajado en una cera de esquí natural biodegradable. «El objetivo de NZERO es minimizar el impacto medioambiental de las actividades deportivas. Desarrollamos, fabricamos y vendemos ceras y resinas ecológicas avanzadas para lubricación a fin de mejorar el rendimiento y la práctica de actividades deportivas», comenta Guillem Capellades, director general de Marteen Sports World y coordinador del proyecto NZERO. El aspecto más sorprendente del proyecto era lo impresionados que se quedaron los esquiadores y «snowboarders» al saber que las ceras pueden causar daños ambientales. «La mayoría de los esquiadores y “snowboarders” no son conscientes de que sus actividades dejan una huella de aceite mineral por la montaña que puede filtrarse a las reservas de agua». La cera de esquí ya está en el mercado. En 2017, fue galardonada con el premio Eco Achievement Accessories ISPO en Múnich. El equipo ha recibido asimismo el reconocimiento del premio 2019 ECO de la Federación Alemana de Esquí.

Una cera para todas las circunstancias

NZERO desarrolló ceras específicas para cada tipo de aventurero, como los de esquí alpino, de fondo y «snowboard». El equipo creó ceras específicas para diferentes temperaturas, diseñadas para funcionar mejor dentro de un determinado rango de temperaturas de la nieve, que pueden variar según el nivel de humedad, la temperatura del aire y otros factores. El uso de ceras específicas para diferentes temperaturas requiere tener en cuenta las condiciones meteorológicas. Las diferencias de cada cera de esquí específica dependen de cómo se equilibran los ingredientes para obtener una formulación dura y fuerte para distintos tipos de nieve. Las ceras de temperaturas más frías se comportan mejor en nieves más cálidas, por ejemplo. «Buscamos ceras con un perfil ecológico, de origen totalmente natural —básicamente vegetales—, sin restos de parafinas o hidrocarburos y 100 % sin ácidos perfluorooctanoicos. El resultado final es una cera totalmente biodegradable que no depende de materias primas derivadas del petróleo», explica Richard Croyle, director de innovación en Marteen Sports World. Es más, las ceras no contienen ningún tipo de nanopartícula. «Esto también nos interesa mucho, puesto que la liberación al medio ambiente de partículas de este tamaño puede generar efectos desconocidos en los humanos y el medio ambiente», añade Croyle.

Vías de innovación

La subvención de Horizonte 2020 fue fundamental para el equipo en la fase de desarrollo del proyecto. «Nos brindó la oportunidad de comprender varias realidades comerciales que, como empresa de desarrollo técnico, no nos habíamos parado a analizar adecuadamente», explica Capellades. La primera fase del proyecto permitió que el equipo evaluara y estimara el tamaño del mercado de la cera y que encontrara nuevos canales para la comercialización. El equipo de NZERO trabaja asimismo en un lubricante de bicicleta respetuoso con el medio ambiente. Croyle concluye: «De cara al futuro, tenemos planes para desarrollar lubricantes y ceras para otras aplicaciones. En NZERO, queremos aplicar la investigación técnica para permitir que nuestros clientes disfruten del deporte, a la vez que están en plena armonía con la naturaleza».

Palabras clave

NZERO, cera, esquí, alpino, medio ambiente, armonía, naturaleza

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación